Últimas 50 mil dosis de vacunas para la gripe son para casas de salud

El MSP evalúa si suministrar la próxima tanda solamente en la población de riesgo porque la cobertura es "crítica"
Esta mañana fuentes del Ministerio de Salud Pública confirmaron a El Observador que quedan únicamente 50.000 dosis de la vacuna contra la gripe en el país.

Debido a la gran demanda, el Ministerio de Salud Pública encargó desde Francia 100.000 dosis más que ya fueron compradas y llegarán al país en los próximos 10 días, por lo que hasta esa fecha las personas no podrán vacunarse.

A pesar de que se suministraron las primeras 500.000 el porcentaje de vacunados de la población de riesgo sigue siendo crítica, ya que de los niños de seis meses a cinco años solo lo hicieron el 15%, embarazadas el 26%, personal de salud 50% y adultos mayores el 26%. Por esa razón, el Ministerio de Salud Pública evalúa suministrarlas únicamente en la población de riesgo.

Luego de una campaña que empezó 15 días tarde y parecía no conformar a las autoridades sanitarias, luego de que se haya informado que cuatro muertes fueron provocadas por la gripe A H1N1 las cifras de personas vacunadas se triplicaron y fueron consideradas "históricas", llegando a vacunarse 25 mil personas en un día.

La situación de epidemia de la gripe A H1N1 alerta a las autoridades sanitarias de la región, ya que en Argentina y Brasil se reportaron gran cantidad de muertos por esta causa.


¿Cuáles son los síntomas?

Es una enfermedad respiratoria que tiene síntomas muy similares a una gripe común: cansancio, tos, dolores musculares y de garganta, aunque la fiebre suele ser mayor y superar los 38º.

¿Cómo evitar contagiar y contagiarse, además de la vacunación?


  • Para prevenir la infección se recomienda taparse la boca y la nariz antes de toser o estornudar porque es la principal vía de transmisión.

  • Asegurar una ventilación en los espacios cerrados como vehículos u hogares.

  • Mantener una higiene apropiada: lavarse las manos periódicamente con agua y jabón.

  • Utilizar alcohol en gel


Populares de la sección

Acerca del autor