Un año de desafíos para el Frente Amplio

La coalición elegirá nuevo presidente y apostará a una renovación ideológica; en el PS se enfrentarán renovadores y ortodoxos
Además de seguir con la tarea de gobernar en un tercer período que en sus primeros nueve meses se presenta dificultoso, en el año que empieza el Frente Amplio (FA) debe resolver varios asuntos internos que pueden cambiar la geografía de la izquierda.

Para empezar, en febrero el Plenario del FA se reunirá para habilitar las candidaturas de aquellos que aspiren a presidir la coalición tras las elecciones internas que se realizarán en mayo.

Algunos de los nombres que se manejan para postularse a ese puesto son los de José Mujica (MPP), Alejandro "Pacha" Sánchez (MPP), Javier Miranda (independiente), Enrique Rubio (Vertiente Artiguista), Marcos Carámbula (Lista 1001), Miguel Fernández Galeano (PVP) y Sergio Mier (Liga Federal).

El cargo quedó vacante en agosto pasado luego de que la socialista Mónica Xavier renunciara en medio de enfrentamientos entre los principales sectores de la coalición.

El problema comenzó a gestarse cuando el bloque político conformado por el Frente Líber Seregni (FLS) y el Partido Socialista (PS) insistió en la permanencia de Xavier en la presidencia de la coalición, para la que había sido elegida en 2012, hasta que se realizaran nuevas elecciones.

El MPP, la lista 711 y el Partido Comunista se opusieron con el argumento de que el plazo establecido por el reglamento interno del FA para que Xavier ejerciera el cargo ya caducó.

El episodio derivó en críticas cruzadas en las que unos acusaban a otros de poner sus intereses sectoriales por encima de los del FA. La conducción de la izquierda quedó provisoriamente en manos del Secretariado Ejecutivo y de la Mesa Política, lo que debilitó el verticalismo en el mando de la fuerza.

El nombre que surja de las elecciones de mayo será trascendente para imaginar cómo será la futura relación entre la fuerza política y el Poder Ejecutivo.

Además, en setiembre de 2016 será convocado un congreso para tratar la actualización ideológica de la coalición y el proyecto de reforma constitucional que propugna la izquierda.

El coordinador de la bancada de diputados del Frente Amplio, Carlos Varela, dijo a El Observador que la elección de nuevas autoridades en la coalición de izquierda "es fundamental y estratégico" y que el congreso ideológico debe servir para "adecuar el funcionamiento a las nuevas formas de vincularse que tiene la sociedad".

Sostuvo que la coalición debe prestar atención al manejo de la información que se difunde a través de los medios electrónicos y de las redes sociales.
Por su parte, el senador de la lista 711, Leonardo de León, dijo a El Observador que las elecciones internas de mayo "serán una oportunidad para que el Frente Amplio se movilice y vuelva a enamorar a la gente". "Va tener un buen impacto en la militancia", consideró.

Socialistas

Por otra parte, en marzo el PS elegirá a sus nuevas autoridades y, fundamentalmente, a su secretario general. Ese lugar se lo disputarán la "renovadora" Mónica Xavier y el "ortodoxo" Daniel Olesker, representantes de dos corrientes que vienen protagonizando duras pugnas internas.

Los ortodoxos (o removedores) han sido críticos con la gestión de Vázquez, a quien le reclaman un giro a la izquierda. Por lo tanto, si la interna la ganan los socialistas ortodoxos el presidente tendrá un nuevo punto de presión en el que fuera su viejo partido de militancia.

Los votantes y su representación

El coordinador de la bancada de Diputados del Frente Amplio (FA), Carlos Varela, consideró que este año el FA debe plantearse empezar a cambiar la relación en la representación que los distintos sectores tiene en la interna del partido.

"Hoy esa relación no representa a los votantes frenteamplistas.

Yo creo que el militante tiene un valor extraordinario, pero hay un sentimiento frenteamplista más allá de quienes militamos, que de alguna manera tiene que estar representado en las estructuras de dirección", dijo Varela.



Populares de la sección

Acerca del autor