Un ex Guantánamo de documental

La revista Anfibia entrevistó a Jihad Diyab, de quien no se sabe nada en Uruguay desde junio
anfibia

La revista argentina Anfibia estrenará próximamente su primer documental "La vida después de Guantánamo", que tiene como protagonista a Jihad Diyab, el exrecluso de Guántanamo del que no se sabe nada en Uruguay desde el mes de junio, fecha en la que se dirigió hacia la frontera con Brasil. Desde que el expresidente José Mujica decidió albergar a seis ex presos de la base militar en Cuba controlada por Estados Unidos, estos han manifestado su deseo de retornar a Siria.

A través del portal de la revista, Gisela Busaniche, la periodista que entrevistó al ex Guantánamo, contó que una de las principales dificultades para interactuar con el protagonista fue el ser mujer. "Para Jihad, que yo le hiciera las preguntas no era correcto. Para Jihad, que yo caminara a su lado no era normal. Para Jihad, Alá lo estaba poniendo a prueba". Finalmente, para conseguir su aprobación, se colocó un pañuelo sobre su cabeza, que le regaló al culminar el encuentro.

El idioma fue otro de los obstáculos para hacer fluir la conversación, ya que mientras Busaniche preguntaba en inglés, un idioma desconocido para Diyab, su amigo debía traducir el diálogo.

La periodista mencionó también el arduo proceso de negociación que se llevó a cabo para poder concretar el encuentro y la dureza de las respuestas del personaje en cuestión.



Populares de la sección