Ursea propone límites a empresas de distribución de supergás para evitar desabastecimiento

Dispuso a consulta pública un plan que obliga a las compañías a tener planes de contingencia ante desabastecimiento

A fines del año pasado, un conflicto entre la empresa Riogas y el Sindicato Único de Trabajadores de Supergás (Suts) desestabilizó el servicio de envasado y distribución por más de 30 días.

El episodio fue caracterizado por los distribuidores como "el peor en la historia", mientras que para el Ministerio de Trabajo se trató de un conflicto "extraño".

Para prevenir un hecho similar y anticipándose a los habituales problemas de desabastecimiento que ocurren en invierno, la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) propuso la semana pasada cambios en la reglamentación del sistema de distribución de supergás y gas a granel con medidas estrictas para las empresas de envasado y distribución.

Lea: Un conflicto que comenzó con dos despidos y puso en riesgo el abastecimiento del supergás

El director de la Ursea, César Falcón, dijo a El Observador que la propuesta tiene dos fases. La primera es la obligación de las empresas de presentar planes de contingencia para afrontar los picos de demanda que se dan en invierno.

Estos planes de contingencia serán estudiados por la Ursea y aprobados por el Ministerio de Industria. De no ser aprobados, las empresas no podrán acceder a los permisos para envasado y distribución de garrafas que se otorgan de forma semestral.

La segunda fase consiste en la creación de una nueva figura: el usuario con compra directa de gas a granel. Esta figura permite que cualquier comercio o industria pueda comprar el gas a granel en Ancap por sí mismo mediante el alquiler o compra de un vehículo transportador, sin depender del sistema de distribución de las empresas ni tener que recurrir a intermediarios.

Esta figura, explicó Falcón, fue pensada para evitar que industrias como la de granos se vuelva a ver afectada por las dificultades para acceder al producto como ocurrió el año pasado.

La propuesta de la Ursea se encuentra en consulta pública hasta el 23 de febrero por lo que las empresas podrán presentar observaciones. Una vez aprobado, los cambios al sistema quedarán establecidos por resolución.



Populares de la sección