Uruguay expresó preocupación por "inestabilidad política" de Brasil

La cancillería recordó que Dilma Rousseff fue electa democraticamente por el pueblo brasileño

El gobierno de Uruguay expresó su "preocupación" por la situación política que se vive en Brasil.

A través de un comunicado emitido este miércoles por la cancillería, la administración de Tabaré Vázquez señaló que "sin desconocer el tradicional apego de Uruguay al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados", sigue con "preocupación" los sucesos de Brasil, que pueden afectar "la estabilidad política" de un país hermano.

El impeachment iniciado puede determinar la eventual suspensión de la presidenta Dilma Rousseff "legítima y democraticamente elegida por el pueblo brasileño a través del ejercicio del voto", dice la cancillería.

"A ese respecto, Uruguay expresa su confianza en los procesos políticos y jurisdiccionales en Brasil, que aún no han concluido, se desarrollen en el marco de la Constitución y de los valores democráticos que la inspiran y con la correcta utilización de esas herramientas", concluye el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La situación de Brasil también fue analizada el lunes pasado por el presidente Tabaré Vázquez con sus ministros, aunque ese día el tema central fue la situación de los desplazados de sus hogares por las inundaciones y el tornado de la ciudad de Dolores (Soriano).

Lea también: Rousseff con un pie afuera de la presidencia de Brasil

Vázquez, en función de que Uruguay preside el Mercosur y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) intentó a mediados de marzo que la región emitiera una declaración de apoyo a Dilma Rousseff. En el gobierno prevalecía entonces temor de que ocurriera un golpe de Estado en Brasil. Sin embargo, la propuesta de Uruguay naufragó.

Países como Chile, Colombia y Paraguay no aprobaron el texto, según supo El Observador.


Populares de la sección