Uruguay permitió declaración sobre Venezuela para evitar "parálisis" del Mercosur

Se le dio a Venezuela una prórroga hasta el 1 de diciembre para ponerse al día

"Si Uruguay se hubiera opuesto a esta declaración, el Mercosur hubiera entrado en una parálisis absoluta", argumentó Cancela con respecto a la decisión del gobierno uruguayo de abstenerse a votar en contra, lo que implicó en los hechos un consenso con Argentina, Paraguay y Brasil para aprobar la declaración conjunta.

El vicecanciller señaló que Venezuela hoy no cumple con algunas normativas que requiere el Mercosur y su plazo para ponerse al día era el 12 de agosto. Con esta declaración de los países fundadores del bloque, se le dio a Venezuela una prórroga hasta el 1 de diciembre.


En esa oportunidad Uruguay, Brasil, Paraguay y Argentina volverán a analizar la situación del país caribeño y, si no alcanza a cumplir con la normativa, quedará suspendida de forma "transitoria" su posibilidad de voto dentro del bloque hasta que regularice su situación.

En términos prácticos "podrá continuar asistiendo a los órganos del Mercosur solo que no tendrá los derechos de un miembro pleno", explicó previamente Cancela en diálogo con El Observador.

Durante este tiempo, el vicecanciller señaló que en el Mercosur "no habrá decisiones ni resoluciones" sino cursos de acción adoptados por los coordinadores nacionales.

La declaración conjunta emitida por los países fundadores del Mercosur señala que el acuerdo se alcanzó por consenso de los cuatro países.

"Los estados partes signatarios del Tratado de Asunción han verificado el no cumplimiento por parte de la República Bolivariana de Venezuela de lo acordado en el Protocolo de Adhesión en cuanto a la adopción del acervo normativo vigente del Mercosur", expresa el texto, y luego agrega: "La presente declaración se aprueba por consenso de los cuatro estados partes signatarios del Tratado de Asunción, con el apoyo expreso de la República Argentina, de la República Federativa de Brasil y de la República de Paraguay y con la abstención de la República Oriental del Uruguay", dice el texto.

Además, la declaración agrega que si Venezuela no cumple con la normativa, se implementará "el cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de estado parte del Mercosur, hasta que los estados partes signatarios del tratado de Asunción convengan con la República Bolivariana de Venezuela las condiciones para restablecer el ejercicio de sus derechos".

Mientras tanto, "las negociaciones externas con terceros países y grupos de países serán coordinadas por los cuatro estados partes signatarios del Tratado de Asunción", señala el documento firmado por los cancilleres de los cuatro países.

Venezuela reaccionó contra "artimañas jurídicas"

La canciller de Venezuela Delcy Rodríguez expresó su rechazo a la decisión de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay de dar un ultimátum a su país como socio pleno del Mercosur y desplazarlo de la presidencia del bloque regional.

"Venezuela, en ejercicio pleno de la Presidencia pro témpore del Mercosur y en resguardo de sus tratados, rechaza declaración Triple Alianza", escribió la jerarca, al iniciar una serie de comentarios en la red social Twitter.

Embed

Embed

Embed



Populares de la sección