Uruguay y Argentina abren espacio de cooperación judicial

Expertos intercambiarán experiencia en materia de proceso civil y penal
Uruguay y Argentina abrieron un espacio de cooperación en materia judicial con el objetivo de retroalimentarse a partir de la experiencia interna de cada una de las partes en la modificación se códigos procesales.

Mientras que en Uruguay se avecina la entrada en vigencia de un nuevo Código del Proceso Penal (CPP) para mediados de 2017, Argentina realizará transformaciones en su Código Procesal Cívico y Comercial. De esa manera los dos países buscarán conocer las experiencias que la otra parte tuvo con estos cambios dado que Uruguay ya realizó modificaciones en su Código del Proceso Civil, y Argentina ya tiene un camino recorrido en la adecuación del Código del Proceso Penal.

“El hecho de tener un ministro de Justicia como el doctor Germán Garabano, que fue fiscal general de un sistema acusatorio puro en la ciudad de Buenos Aires, es bueno para compartir visiones y experiencias”, dijo el embajador argentino, Guillermo Montenegro, a El Observador.

Así como Uruguay podrá nutrirse del ejemplo argentino en materia procesal penal, Montenegro señaló que Uruguay es un referente en Latinoamérica en lo que tiene que ver con lo Procesal Civil Comercial. El embajador dijo que la experiencia uruguaya servirá para iluminar las transformaciones que tiene que hacer su país.

Montenegro estuvo ayer en la sede de la Presidencia uruguaya tratando este tema con funcionarios del gobierno uruguayo. “Estamos viendo los programas de cooperación sur-sur que tiene la cancillería como para generar invitaciones recíprocas”, informó el embajador argentino.

Uno de los puntos que se está analizando es quiénes serán las personas que se invitarán para colaborar. “Lo más importante es ver cómo nos capacitamos para evitar los errores que cada uno cometió”, dijo Montenegro.

Visita de Macri

Las cancillerías de Argentina y Uruguay ultiman detalles para la visita del presidente argentino, Mauricio Marci, a Uruguay en julio. Montenegro dijo ayer en rueda de prensa que la reunión bilateral entre el presidente Tabaré Vázquez y Macri apuntará a profundizar los temas que se plantearon durante la reunión que tuviera lugar en la estancia presidencial de Anchorena a principios de enero.

De esa manera Macri llegará a Uruguay por segunda vez en siete meses. Montenegro señaló que ese hecho tiene que ver con la forma en que el nuevo gobierno argentino “está enmarcando la relación con Uruguay y la región”.

“Tenemos claro de que tenemos que trabajar en conjuntos en distintos temas como seguridad, energía y justicia”, detalló el embajador.

La situación de Venezuela es uno de los puntos que hoy alinea a las cancillerías de ambos países. Los últimos comunicados al respecto, entre ellos uno que condena los hechos de violencia, llevaron la firma de los cancilleres Rodolfo Nin Novoa y Susan Malcorra, además del canciller chileno Herlado Muñoz. Montenegro señaló que los países están “preocupados” por la situación de violencia interna en Venezuela.

El embajador argentino dijo que Argentina apuesta a abrirse al mundo y, en ese sentido, afirmó que cualquier negociación que se canalice a través del Mercosur ofrecerá mejores posibilidades para los países del bloque. “Todo lo que dé posibilidad de salida a mercados regionales es muy bueno para el futuro, va a mejorar calidad de vida de los ciudadano de los países del bloque”, concluyó Montenegro.

Populares de la sección