Vázquez desistió de votar en elecciones del FA tras consejo de la Corte Electoral

El mandatario manifestó su intención de participar del acto, pero desistió de la idea al conocer la opinión de los ministros de corte

El presidente Tabaré Vázquez tenía intención de participar de las elecciones internas del Frente Amplio, pero la Corte Electoral le aconsejó no hacerlo.

Según informó Presidencia, Vázquez manifestó su voluntad de participar del proceso de elección al ministro de corte Wilfredo Peco, pese a la norma constitucional que determina la abstención del jerarca en actividades vinculadas a la actividad política de un partido.

De acuerdo con el artículo 77 de la Constitución, "el Presidente de la República y los miembros de la Corte Electoral no podrán formar parte de comisiones o clubes políticos, ni actuar en los organismos directivos de los partidos, ni intervenir en ninguna forma en la propaganda política de carácter electoral".

Tras la consulta, Penco informó a Vázquez que, de acuerdo con la opinión calificada de los restantes ministros de corte vinculados al partido de gobierno, lo conveniente era que no participara del acto eleccionario por lo que Vázquez desistió.

"En ese sentido, a pesar de la firme intención de participar en el acto eleccionario, el inquebrantable respeto al ordenamiento jurídico vigente y ante cualquier duda interpretativa, (Vázquez) determina su abstención", sostiene el comunicado de Presidencia.

En la respuesta, Penco expresó que si bien la norma constitucional es "objeto de una posible diversidad interpretativa", aun "no ha sido interpretada hasta la fecha por el legislador, que es el único habilitado para establecer una interpretación auténtica". Por este motivo, el ministro aconsejó que Vázquez se "abstuviera" de participar.

"En la medida en que, por lo tanto, podrían resultar admisibles diversas y encontradas interpretaciones al respecto (...) considero prudente y aconsejable que tanto el señor Presidente de la República como los señores Ministros de la Corte Electoral, se asbtengan de participar en la elección interna del próximo domingo, en preservación de la propia investidura institucional", informó Presidencia.





Populares de la sección