Vázquez: "El TISA no existe; salir no va impactar ni positivo ni negativo"

El presidente dijo que la salida de las negociaciones no perjudicará al país ya que el TISA aún no existe y no es seguro que vaya a serlo
"El TISA no existe. Hay reuniones para ver si se puede llegar a un acuerdo denominado TISA pero se está trabajando si se puede llegar o no", expresó el presidente Tabaré Vázquez a la prensa durante su participación de la Expo Prado 2015 este jueves.

Vázquez TISA

El pasado lunes, el gobierno resolvió en Consejo de Ministros el abandono inmediato de las negociaciones por el acuerdo global de servicios (TISA en su sigla en inglés) luego de que el Plenario del Frente Amplio evaluara el asunto a pedido de Vázquez y resolviera su rechazo.

Consultado sobre este tema, Vázquez dijo que al día de hoy solo existen "tratativas para generar el proyecto" pero aclaró que "hay dificultades en el tratamiento de ese acuerdo entre los países que participan", como Estados Unidos y la Unión Europea, lo que lo hace "dudar de que en algún momento se pueda concretar la existencia".

"Si el TISA no existe no va a impactar ni positivo ni negativo porque no sé siquiera si va existir. Nadie lo sabe, ni aun los que están en lo más profundo del TISA", expresó.

Asimismo, dijo que su decisión de apoyar la decisión del Frente Amplio estuvo basada en su rol como "hombre de partido". "Estoy de acuerdo porque soy frenteamplista y hay una gobierno del Frente en el ejercicio de gobierno. La ciudadanía votó su programa y es lo que hay que llevar adelante", señaló.

Otros temas

Refugiados sirios:
"El gobierno estableció contactos para ver si los recibían porque Uruguay no puede decidir a qué país van a ir", indicó el presidente respecto a la situación de las cinco familias sirias que reclaman salir del país.

Vázquez dijo que "Uruguay no les prohíbe salir", sino que el problema es si los países a los que quieren ir están dispuestos a recibirlos. Sobre esto, afirmó que el gobierno mantuvo contacto con autoridades de los países a los que los refugiados quieren ir pero no obtuvieron respuesta positiva. Aun así, aseguró que el "gobierno va a ayudar a dialogar con autoridades de esos países" ya que están "en toda su libertar" de irse, si así lo quieren.

Colombia y Venezuela:
"La mediación eventual del presidente de Uruguay en el conflicto de Colombia y Venezuela surge a punto de planteo de gobiernos que integran la Unasur, para que el presidente de la Unasur (Vázquez) ofreciera la posibilidad de una reunión entre el presidente Santos y Maduro, eventualmente aquí en Montevideo, para que se sentaran a conversar sobre la forma de superar las diferencias que hay entre estos dos países hermanos", manifestó.

Agregó que hasta el momento el presidente venezolano no ha contestado a la convocatoria y que es libre de rechazarla.

Presupuesto:
"Enviamos el presupuesto quinquenal como un proyecto de ley al Parlamento y como los parlamentarios somos amantes de la libertad, tienen toda la libertad para trabajar sobre ese presupuesto y plantear acuerdos o discrepancias. Lo único que no pueden hacer es generar nuevos cambios", expresó.

Además, dijo que "no hay mensaje complementario y no va a haber" en el presupuesto.

Educación:
Con el presupuesto planteado "en los dos primeros años de gobierno vamos a estar rondando ya el 5% del PBI para la educación y nos quedan tres años para intentar llegar al 6%", expresó Vázquez en rechazo a los anuncios dados ayer por el PIT-CNT sobre que el gobierno no podrá cumplir con la meta propuesta por falta de recursos.

Asimismo, dijo que el proyecto de ley contempla todas las propuestas hechas para la educación durante la campaña electoral y que no se crearán nuevos impuestos para aumentar los recursos del estado.




Populares de la sección