Vázquez: "Están dadas las condiciones" para estrechar vínculos con China

El presidente dijo que Uruguay "está listo para iniciar de inmediato" las negociaciones por el TLC con el país asiático que se espera concretar en 2018
El presidente Tabaré Vázquez se refirió al compromiso que China adquirió con Uruguay p
ara alcanzar un Tratado de Libre Comercio.

En un foro empresarial realizado esta mañana en el país asiático, el mandatario dijo: "Durante la última década China se ha convertido en nuestro principal socio comercial, pero más allá de este relevante dato de la realidad, para Uruguay China es un socio estratégico. Para Uruguay China es absolutamente prioritaria".

Vázquez resaltó el interés que tiene China en invertir en Uruguay, así como lo que Uruguay pueda hacer en ese país.

"China es un socio estratégico para Uruguay. Por tal razón, en el encuentro que mantuvimos ayer, con el presidente Xi Jinping, expresé nuestra aspiración de construir una asociación estratégica entre nuestros países. Y lo hemos acordado. Expresé también que en nuestra opinión no partimos de cero para esa tarea. Que están dadas las condiciones, incluso en términos de flexibilidad en este momento en el Mercosur, para negociar un marco de entendimiento integral y profundo para el desarrollo de los vínculos económicos, financieros, comerciales, de inversión y de cooperación. Y que Uruguay, mi país, nuestro país, está listo para iniciar de inmediato dicha negociación", sentenció.

Los dos presidentes firmaron un acuerdo para comenzar con las negociaciones para la concreción de un TLC bilateral en 2018.

El mandatario dio "pistas" a los empresarios para incentivarlos a invertir en Uruguay. "Por su ubicación geográfica, trayectoria, historia, estabilidad institucional y política, y calidad de recursos humanos y capacidad instalada y proyectada, Uruguay es una formidable puerta de acceso a un mercado regional de mas de 250 millones de habitantes. Porque en el contexto de su sostenido crecimiento económico, Uruguay es un destino confiable, y atractivo para inversores extranjeros. Su marco legal regulatorio ofrece múltiples facilidades, incentivos y beneficios", dijo el presidente.

También destacó el contexto de "sostenido crecimiento económico" de Uruguay, como "destino confiable y atractivo para inversores extranjeros", así como también un marco legal que ofrece "múltiples facilidades, incentivos y beneficios".

Del mismo modo, Vázquez señaló como punto fuerte el hecho de que el gobierno haya decidido priorizar un plan de inversión de infraestructura que incluye el área de la energía, la vialidad, la comunicación, los puertos, la vivienda social y el ferrocarril.

"Hay más, porque este plan de inversiones en infraestructura asciende a la suma de US$ 12.370 millones de los cuales aproximadamente un tercio se ejecutará a través de contratos de participación público privada y los dos tercios restantes se podrán contratar formulados bajo otras modalidades". En ese sentido, el presidente recalcó que de los distintos fondos de inversión, el gobierno le asigna "especial importancia" a los inversionistas extranjeros.


Populares de la sección