Vázquez insta a dueños de medios y sus cónyuges a declarar sus bienes

El presidente dijo que "es mentira" que haya pedido confidencialidad en la declaración jurada de su esposa
El presidente Tabaré Vázquez se manifestó a favor de que todas las personas que tengan actividad pública presenten y den a conocer sus declaraciones juradas de bienes, tal como propuso en los últimos días el MPP.

Pero además, consideró que "los dueños de los medios de comunicación y sus cónyuges deberían hacer declaraciones juradas de los bienes que tienen, para abrir un camino de claridad".

"¿Quién va a discutir la importancia que tienen los medios en formar opinión, en su referencia tan importante y seria para la población?", agregó Vázquez. Consideró que "nadie" debería oponerse y que él está "en la línea de máxima transparencia y claridad".

Por otra parte, durante su visita a Tacuarembó, donde este viernes se realizará el consejo de ministros, el presidente dijo que "es mentira" que haya pedido confidencialidad en la declaración jurada de bienes de su esposa, María Auxiliadora Delgado. El pasado domingo el diario El País había informado que, luego de la apertura de la declaración patrimonial de Vázquez de 2005, la Junta de Transparencia (Jutep) indicó que "en el sobre estaba incluido un segundo sobre, cerrado, que el doctor Vázquez afirmó que contenía la declaración jurada de su cónuge. No fue abierto en consideración a que se invocó la reserva de confidencialidad reconocida expresamente en el instructivo pertinente".

"Lo que pasa es que el instructivo de la Junta de Transparencia establece que cuando hay separación de bienes el sobre del cónyuge va cerrado y se abre si la Justicia lo establece. No hubo nunca intención de ocultar nada y la separación la hice en 1986, que yo ni soñaba ni quería estar en la vida política pública, la que empecé en 1989".



Populares de la sección