Vázquez sobre propuestas de Lacalle Pou: ya se hacen o no están en los planes

El senador le había enviado 22 propuestas, pero el mandatario no aceptó incorporar ninguna a su gestión

En todas las respuestas que el presidente Tabaré Vázquez le dio al senador Luis Lacalle Pou con respecto a los 22 puntos que el legislador le había enviado en marzo, el mandatario responde que el gobierno ya venía trabajando en esos temas o que su iniciativa no es posible.

El senador anunció en su cuenta de Twitter que había recibido el documento y valoró la actitud del mandatario, aunque por el momento no había analizado las respuestas.

Embed

Las propuestas y las respuestas


Las que "ya se hacen"

Lacalle Pou propuso fijar metas semestrales para el sector público. Vázquez respondió que existen los compromisos de gestión que funcionan de manera anual y que el gobierno ya marcó su decisión de instrumentar mecanismos para mejorar la gestión del Estado.

Algo similar respondió al pedido de instalar una regla fiscal antes de fin de año. Vázquez señaló que si bien la preocupación es compartida, ya hay una norma que opera en la misma línea que la regla fiscal que pide el senador.

El senador nacionalista insistió en la necesidad de cerrar una oferta del Mercosur a la Unión Europea. La respuesta del presidente fue que esa oferta ya se logró "concluir" el 7 de marzo y se espera empezar a negociar en la próximo encuentro que los gobiernos tendrán en Bruselas en abril.

También le respondió que desde 2015 Uruguay viene trabajando en iniciar negociaciones con la European Free Trade Association (EFTA) y en mejorar el comercio intrazona con el Mercosur. Le dijo incluso que fue Uruguay quien puso en agenda esa último punto.

Sobre el pedido de modificar el decreto 32/00 para que los países del Mercosur puedan negociar con otros fuera del bloque, Vázquez respondió que el 8 de marzo se presentó un proyecto para su modificación.

Entre los aspectos educativos, Lacalle Pou pidió que haya un impulso de la carrera docente y que se impulse un sistema de becas. El mandatario le respondió que ya ha habido un incremento de la matrícula y que, de hecho, existen tres becas para alumnos.

El senador solicitó que se abra una discusión sobre productividad en las negociaciones colectivas, pero el presidente le manifestó que ese tema se viene trabajando desde el año pasado. Algo similar respondió sobre el pedido de digitalización de trámites del Estado.

En cuanto al pedido de revisar los topes de devolución del IVA al gasoil en los sectores productivos del agro, el mandatario le expresó que se encuentra a estudio una propuesta del MEF para modificarlos.

También le solicitó que se cree una oficina dentro del Ministerio de Economía que funcione como accionista de las empresas públicas y le exija resultados. A este pedido Vázquez le respondió que la OPP se encarga de evaluar los diferentes aspectos de los organismos públicos y que los directores, designados por el Poder Ejecutivo, planean las metas.

Por último, Lacalle Pou le solicitó elevar la devolución de impuestos para la exportación del sector pesquero, pero Vázquez respondió que desde 2007 ese sector tiene un monto de devolución de impuestos que duplica los rubros no sensibles (6% contra 3%). Agregó que en marzo se eliminó por seis meses la contribución especial por servicios bonificados.

Los desacuerdos

En otros casos, en vez de responder que sus peticiones ya se estaban realizando desde antes, Vázquez se mostró contrario a llevarlas a cabo.

Por ejemplo, ante el pedido de que las tarifas públicas dejen de ser fuente de financiamiento, la respuesta fue que, si bien son el motor de la economía, no son fuente de financiamiento en todos los casos.

Con la solicitud de bajar los precios de los combustibles para ponerlos en línea con el precio del petróleo, Vázquez dijo que la cotización del dólar también influye en la paramétrica y ese impacto no se puede "obviar".

Lacalle Pou propuso respaldar la elección de horas docentes por dos años. El presidente le respondió que ese tema le compete al Codicen.

El senador blanco también habló de eliminar trabas burocráticas que afectan la exportación de ganado en pie. La respuesta de Vázquez fue que no existen tales trabas, sino requisitos acordados por los Estados. Señaló que incluso la relación de la exportación de ganado en pie sobre la faena es la más alta de los últimos años.

En la misma línea, el senador le pidió que el Estado se convierta en socio del productor y que gane cuando el productor gana pero que reduzca su ganancia cuando el productor pasa por una situación económica más compleja. A este pedido Vázquez respondió que la presión fiscal sobre los productores ha bajado en 2015 y que en 2016 está 11% por debajo del promedio de los últimos 25 años. Además se refirió a programas de gobierno para promover la inversión productiva.

Otro de los pedidos fue que ANCAP eliminara emprendimientos que no tienen valor estratégico para la empresa. Vázquez le dijo que los nuevos directores tienen el objetivo de administrar la empresa de una forma más eficiente pero que ese proceso no es de "un día para otro". Al pedido de convocar un grupo multipartidario para alcanzar líneas generales sobre ANCAP, le respondió que la empresa estatal es un ente autónomo y que para hacerlo debería alterar su régimen jurídico.

Las últimas propuestas de Lacalle Pou fueron frenar el proceso de la regasificadora y sacar al ministro del Interior Eduardo Bonomi. A la primera, Vázquez respondió que va en contra de un acuerdo multipartidario celebrado en 2010. A la segunda, señaló que no estaba en los planes cambiar al ministro.

Populares de la sección