Vázquez: Uruguay "no está sometido a ninguna presión" en el Mercosur

El presidente dijo que su gobierno no se siente solo, aunque la situación del bloque es "preocupante"

El presidente Tabaré Vázquez dijo este mediodía luego del Consejo de Ministros que la situación que atraviesa el Mercosur "es preocupante".

Sin embargo, aseguró que Uruguay no se siente "solo" y que se está "en un terreno de respeto a la normativa y abiertos al diálogo con los otros países". Señaló también que Uruguay es "libre y soberano", que actúa "con seriedad y responsabilidad" y que "no está sometido a ningún tipo de presiones" del resto de los países del bloque.

Vázquez advirtió que Venezuela integra el Mercosur y que "mientras no se decrete la posibilidad de una cláusula democrática estará integrando" el bloque.

Además explicó que existe diálogo a distintos niveles, entre técnicos, asesores y cancilleres y que "oportunamente los habrá entre presidentes".

A fines de julio Uruguay entregó la presidencia pro tempore del Mercosur y, al día siguiente, Venezuela envió una carta a los cancilleres que integran el bloque para informar que tomaba el cargo.

La cancillería uruguaya ya había anunciado la decisión de traspasar el mando y, desde el inicio de la crisis regional, mantuvo la postura de que Venezuela debía asumir la presidencia.

El traspaso de mando generó rispideces en los países miembros del Mercosur. Si bien el gobierno uruguayo mantuvo la postura de que debía asumir Venezuela porque era al que le correspondía por orden alfabético, Brasil y Paraguay sostienen que el país caribeño no cumple con todos los requisitos para hacerlo debido a la crisis política que atraviesa su territorio.


Populares de la sección