Vendieron a Irak las últimas toneladas de arroz de la zafra 2014/15

Señalan que en los últimos 30 años no se había tardado tanto en colocar la producción

Entre el 20 y el 25 de mayo llega a Uruguay un barco para llevarse a Irak el último remanente de la zafra arrocera 2014/15. "De los últimos 30 años este fue el que nos costó más vender el arroz. A veces quedan 15 mil o 20 mil toneladas por venderse después del 28 de febrero, pero este año quedaron 120 mil toneladas. Fue una zafra muy anormal", dijo a El Observador el presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Ernesto Stirling.

El dirigente señaló que el sector productivo está muy mal financieramente, ya que esta fue una zafra con muchos más gastos, sobre todo en la cosecha. Además, se vendió muy poco arroz de la nueva zafra, y los precios son considerados bastante bajos. "No hubo un acompasamiento de la baja de los costos a una baja de los precios. El arroz que hoy se vende desde Uruguay al mundo vale 35% menos que el año pasado. Y los costos al productor no bajaron en esa misma magnitud", señaló.

Por otra parte, razonó que el mercado internacional del arroz se podría ver beneficiado por las sequías que provocó El Niño en Asia y en Centroamérica. Ya se observa que en Tailandia los precios subieron, así como en Vietnam, Pakistán e India. "Los stock mundiales están bajando y eso nos puede dar un poco de oxígeno para salir adelante", comentó Stirling.

El productor indicó que ya se pagó casi el 45% del Fondo Arrocero III. La cancelación se viene realizando en tiempo y forma, pero como se trata de un porcentaje del precio de venta, ese pago se está haciendo más lento. "Quizá en vez de cuatro años y medio se terminará de pagar en cinco años", estimó.

Stirling consideró que en unos 10 días se terminará de cosechar el arroz de esta campaña. La mayor parte del área que queda por cosechar está en Rocha, donde se generaron importantes retrasos por las inundaciones de abril.


Populares de la sección

Acerca del autor