ver más

Tres niños aficionados a los dinosaurios se toparon durante sus vacaciones de verano con el descubrimiento de sus vidas: los restos fósiles de un raro Tiranosaurio Rex (T-Rex) joven en el estado de Dakota del Norte, en los Estados Unidos.

Científicos y cinematógrafos anunciaron el martes que en julio de 2022 los hermanos Liam y Jessin Fisher, de 7 y 10 años en ese momento, y su primo Kaiden Madsen de 9, estaban caminando por la zona de Hell Creek, en Badlands, cuando hallaron un largo hueso fosilizado de una pata.

Embed

Le tomaron una foto y se la mandaron a un amigo de la familia. Resultó ser el paleontólogo de vertebrados Tyler Lyson, del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver.

En principio, los chicos pensaban que el hueso que encontraron en este estado del norte de Estados Unidos pertenecía al de un dinosaurio de ornitorrinco común.

Pero cuando Lyson, junto a otros expertos que lanzaron una excavación en el sitio, cepilló un diente, rápidamente el equipo se dio cuenta de la magnitud del descubrimiento: un espécimen "extremadamente raro" de T-Rex joven que vivió hace 67 millones de años.

"Hay un puñado de fósiles de T-Rex juveniles. Un par está en manos de coleccionistas privados. Solo hay tres o cuatro disponibles para los científicos", señaló Lyson, que junto con los tres jóvenes autores del hallazgo protagoniza 'T.Rex', un documental sobre ese descubrimiento que será estrenado el próximo 21 de junio.

"El hallazgo es significativo para los investigadores porque el espécimen ‘Rex adolescente’ puede ayudar a responder preguntas sobre cómo creció el rey de los dinosaurios", dijo Lyson en un comunicado.

Los restos fueron trasladados al Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver, donde el público pronto podrá seguir el proceso de preparación del fósil en un nuevo laboratorio de descubrimientos.

El secreto del dinosaurio acaba de salir a la luz, después de que un grupo de documentalistas y científicos renombrados coordinaran durante casi dos años con grandes museos de historia natural para presentar el descubrimiento de los niños.

Los paleontólogos estiman que el "Rex adolescente" pesaba unos 1.630 kilogramos y medía 7,6 metros desde la nariz hasta la cola. Se cree que tenía entre 13 y 15 años cuando murió.

Un documental sobre el episodio se estrenará el 21 de junio y se proyectará en 100 ciudades y en distintos formatos, incluyendo IMAX y 3D.

El cementerio de los dinosaurios

La zona en la que Teen Rex fue descubierto el 31 de julio de 2022 por Liam y Jessin Fisher (dos hermanos que entonces tenían siete y 10 años) y su primo Kaiden (de nueve), las llamadas Badlands de Dakota del Norte, se conoce por su abundancia de fósiles.

Tiranosaurio-rex-Imagen-National-Geographic-1140x570.jpg

Representación de un Tiranosaurio Rex

El doctor Lyson creció en esa zona y de hecho en las Badlands encontró su primer fósil cuando tenía sólo seis años.

Cuando el padre de Liam y Jessin lo llamó en el verano de 2022 para explicarle que sus hijos habían descubierto los restos de un dinosaurio, el paleontólogo pensó inicialmente que sería el fósil de un hadrosáurido, un herbívoro muy común del que se han encontrado numerosos restos en todo el continente.

En el lugar del hallazgo, el doctor Lyson localizó parte de la mandíbula con dientes y se percató que no sólo era un preciado Tiranosaurio Rex, sino un ejemplar juvenil.

Tan pronto como fue evidente que el fósil pertenecía a un T-Rex, su equipo empezó a trabajar en su extracción, pero incluso antes de confirmarlo todo el proceso fue documentado por los cinematógrafos Andy Wood y David Clark, de Giant Screen Films (GSF).

Con información de EFE y AFP

Temas:

dinosaurio Dakota del Norte Estados Unidos cementerio de los dinosaurios