ver más

El PREP es una herramienta que recolecta, procesa y publica los resultados preliminares de la votación el mismo día de la elección. El sistema se pone en marcha a partir de las 20 horas y empieza a ofrecer los resultados preliminares a través de los canales oficiales del Instituto Nacional Electoral.

Los resultados que brindará el PREP esta noche no son los oficiales. Los cómputos definitivos recién se van a conocer el próximo miércoles.

Filas de votacion.jpg

Los ciudadanos hicieron las filas para poder emitir su voto antes del cierre de las mesas electorales. (AFP).

¿Cómo funciona el PREP?

Una vez que se cierran las mesas de votación o casillas, los funcionarios responsables de esas terminales cuentan los votos y completan las actas de escrutinio. Se calcula que se utilizarán 515.000 formularios.

Una vez completadas, hay dos formas de digitalizar las actas. Una es a partir de una aplicación móvil llamada "PREP casilla", que permite capturar la información de las actas y transmitir los datos a los centros de acopio. Allí son sometidas a una doble verificación para finalmente publicarse en internet.

La otra forma es que el acta viaje hasta el consejo distrital donde es capturada y digitalizada para pasar por el mismo proceso de verificación y publicación.

Urnas.jpg

Las autoridades de las mesas completan las actas y transmiten los datos a través de diferentes métodos. (AFP).

¿Qué es el conteo rápido?

El conteo rápido es un método estadístico que pronostica la tendencia en la votación a partir de una muestra aleatoria de las casillas electorales que se difunde también la noche de la jornada electoral.

El proceso se activa cuando se cierran las mesas de votación, se recopilan los datos de las terminales seleccionadas y se transmiten por teléfono o por una aplicación móvil.

Allí, miembros del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos reciben la información y realizan estimaciones hasta que se tenga una tendencia definida y se publique.

Temas:

PREP Elecciones en México Mesas de votación

seguí leyendo