ver más

Unos minutos después del debate entre Kamala Harris y Donald Trump, la cantante estadounidense Taylor Swift anunció su apoyo a la candidata demócrata para las presidenciales de noviembre porque lucha por los "derechos y causas" que ella considera importantes. El republicano no tardó en responder y dijo que la estrella pop seguramente "pagará (su respaldo) con sus ventas en el mercado".

"Depositaré mi voto por Kamala Harris y Tim Walz en la elección presidencial de 2024", publicó Swift el martes por la noche en Instagram, donde tiene 283 millones de seguidores. "Votaré por Kamala Harris porque ella lucha por aquellos derechos y causas que yo creo necesitan una guerrera que las defienda", escribió la cantante de "Love story", "Anti-hero" o "Shake it off".

"Pienso que es una líder talentosa y de mano firme y creo que podemos conseguir mucho más en este país si estamos guiados por la calma en vez del caos", agregó.

Embed

El texto va acompañado de una foto suya con un gato y firmado como "señora con gato sin hijos", en un gesto sarcástico hacia las declaraciones peyorativas del candidato republicano a la vicepresidencia, JD Vance, que cuestionó así a Kamala Harris y otros políticos demócratas por no tener hijos.

Los argumentos de Swift y las reacciones de ambas campañas

Hasta el martes, Swift había mantenido silencio sobre este tema, a pesar de que muchos de sus seguidores empezaron a organizarse tras el movimiento de "Swifties por Kamala" y recaudaron más de 150.000 dólares para la demócrata.

La artista de 34 años explicó que el hecho de descubrir imágenes generadas por inteligencia artificial en las que aparecía respaldando a Trump la empujaron a pronunciarse. "Me llevó a la conclusión de que tengo que ser muy transparente sobre mis planes para esta elección como votante", argumentó. "La forma más simple de combatir la desinformación es con la verdad", afirmó Swift.

Recién regresada de sus conciertos europeos de la exitosa gira Eras, la cantante se abstuvo de decir a sus seguidores por quién deben votar. "He hecho mis investigaciones y he tomado mi decisión. Su investigación es suya y la decisión la tienen que tomar ustedes", dijo.

La artista se mostró especialmente entusiasta por la elección de Tim Walz como candidato a vicepresidente de Harris y elogió al gobernador de Minnesota por "defender durante décadas los derechos LGTBQ+, la fertilización in vitro y el derecho de las mujeres sobre su propio cuerpo".

Walz se enteró en una entrevista en vivo por NBC del respaldo de la cantante. "Estoy increíblemente agradecido a Taylor Swift. Lo digo también como dueño de un gato, como otro dueña de un gato", dijo, después de escuchar el mensaje de la estrella pop. "Fue elocuente y claro, y ese es el tipo de coraje que necesitamos en Estados Unidos", añadió.

A la vez, el mensaje de Taylor Swift sorprendió a la campaña de Kamala Harris. El equipo de la demócrata dijo a NBC News que su respaldo forma parte de una "victoria decisiva" de la vicepresidenta en el debate y habla de su capacidad para atraer apoyos.

Trump, por su parte, consideró que era "cuestión de tiempo" y le hizo una advertencia. "No era fan de Taylor Swift", dijo en una entrevista con la cadena Fox después del debate. "Era sólo una cuestión de tiempo. No podía apoyar a Biden... Pero es una persona muy liberal", manifestó el ex presidente. "Parece que siempre apoya a un demócrata, y probablemente pagará un precio por ello en el mercado".

Por qué es relevante el apoyo de Taylor Swift

El apoyo de Taylor Swift a Kamala Harris es relevante por varias razones que trascienden la mera noticia de una figura pública respaldando a una política. Swift, con más de 283 millones de seguidores en Instagram y una base de fans que abarca generaciones, es una figura culturalmente influyente que ha demostrado tener un peso significativo en la opinión pública, especialmente entre los jóvenes.

En las elecciones de 2018, cuando habló sobre la importancia del voto, generó interés en sus seguidores. Fue en el Día Nacional del Registro de Votantes en Estados Unidos (National Voter Registration Day), una iniciativa no partidista que se celebra anualmente el cuarto martes de septiembre, cuyo propósito es aumentar la conciencia sobre la importancia de registrarse para votar y facilitar el acceso al proceso de registro electoral.

Su llamado generó un “tráfico récord” en Vote.org, un sitio web de registro de votantes sin fines de lucro. En 2023 hizo lo mismo y también generó un impulso interesante.

Desde 2018, Swift se ha metido en el debate político: mostró su apoyo a la Ley de Igualdad en 2019 y criticó al entonces presidente Donald Trump en 2020 durante las protestas tras el asesinato de George Floyd. Además, usó Instagram para mostrar su apoyo al exgobernador demócrata Phil Bredesen en lugar de la entonces congresista estadounidense Marsha Blackburn en la elección por una banca en el Senado de Tennessee. Fue la primera vez que mostró un apoyo explícito.

¿Qué influencia puede tener?

Una encuesta divulgada en 2023 por NBC News mostró que Taylor Swift tenía una imagen positiva superior a cualquier figura pública, con un 40% de los votantes registrando una opinión positiva hacia la cantante, frente a solo un 16% de valoraciones negativas.

Este resultado sitúa a Swift por encima de figuras como el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump, demostrando que su popularidad trasciende las divisiones políticas en Estados Unidos.

Con información de AFP

Temas:

Taylor Swift Kamala Harris Donald Trump

seguí leyendo