Aumentó cantidad de procesados por ley de armas

La normativa tipifica delitos vinculados a la tenencia irregular y al tráfico interno e internacional

Hace dos años, en agosto de 2014, el Parlamento aprobó la ley 19.247, que tipifica delitos vinculados a la tenencia irregular y al tráfico interno e internacional de armas y municiones. "El que importare, exportare, adquiriere, vendiere, entregare, distribuyere, trasladare o transfiriere armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados desde o a través del territorio nacional a otro Estado sin obtener previamente la autorización de todos los Estados concernidos, será castigado con 12 meses de prisión a 12 años de penitenciaría. Si el delito hubiera sido cometido por quien integra una organización criminal, la pena será aumentada en un tercio", expresa el artículo ocho de la ley, que trata sobre el tráfico internacional.

Este es el delito que merece mayor sanción. Por lo tanto, todos los delitos tipificados en la ley son excarcelables, por merecer una pena mínima menor a dos años.

A pesar de que la ley aún no ha sido reglamentada, los juzgados especializados en Crimen Organizado han aplicado la ley para procesar a cientos de personas por los delitos tipificados en agosto de 2014. En los primeros seis meses de 2015, fueron procesadas 92 personas, mientras que en los primeros seis meses de 2016 fueron procesadas 153, informó el Ministerio del Interior en base a un informe del Observatorio sobre Violencia y Criminalidad. De los procesados este año, 148 son hombres y cinco mujeres, y la mitad (49,8%) tienen una edad entre 18 y 27 años.

La ley, que se puede consultar en este link, establece además cómo debe ser la "comercialización de armas de fuego" (artículo 3), la "compraventa entre particulares" (artículo 4), el "plazo para regularización" de las armas (artículo 6), entre otros asuntos. El Ministerio del Interior y el de Defensa discutieron durante dos años la reglamentación de esta ley, hasta que el presidente Tabaré Vázquez optó por el proyecto presentado por el Ministerio del Interior, que entregó a la oposición durante la última reunión de la comisión multipartidaria sobre seguridad.

El informe del Observatorio sobre Violencia y Criminalidad también revela que la cantidad de penados por la ley de faltas bajó este año 26% en todo el país.


Populares de la sección