Batlle se encuentra "estable" pero "muy grave", según el parte médico

El político colorado está en coma inducido tras la intervención en el cerebro

El expresidente Jorge Batlle se encuentra "estable" pero "muy grave", dijeron este viernes las autoridades del hospital de Tacuarembó en conferencia de prensa. El político colorado continúa internado en el CTI luego de haber sido operado de un hematoma intercraneal debido a un golpe que sufrió el jueves por la noche.

Ciro Ferreira, director del hospital de Tacuarembó, señaló en conferencia de prensa que "la situación es estable, se está actuando a nivel de CTI con todo lo necesario para sostener la vida". El funcionario agregó que es "un paciente que no se ha agravado" desde que fue internado. Según el médico, la situación no implica necesariamente una mejoría clínica, pero el hecho de que no haya empeorado es una buena señal.

Aunque Batlle se encuentra estable, el cirujano Martín Fernández señaló que su estado es "muy grave, un cuadro crítico con riesgo de vida". El médico agregó que el paciente "está en un coma profundo" y que es muy difícil pronosticar cómo evolucionará.

El primer parte

Aunque "la operación fue exitosa", durante la intervención se detectaron "lesiones de entidad a nivel cerebral" que podrían generar secuelas cuya magnitud los especialistas desconocen, había dicho en primera instancia el director Ciro Ferreira.

"Nunca se sabe la magnitud de las secuelas, el pronóstico no es favorable", señaló el funcionario en entrevista con El Observador TV.

El director contó que en un primer momento se había descartado operar a Batlle porque "no estaba en oportunidad quirúrgica". Luego, una vez que se lograron revertir algunos síntomas iniciales, se resolvió operar. "Tenía (al principio) un riesgo inminente de que sufriera un paro cardíaco" durante la intervención, explicó Ferreira.

Parte médico Jorge Batlle

Batlle permanecerá internado en el CTI de Tacuarembó. Según informaron a El Observador fuentes del hospital, la exprimera dama, Mercedes Menafra y otros familiares ya se encuentran en el lugar. Menafra pudo entrar a sala para ver a su marido. Al hospital llegaron también el expresidente Julio María Sanguinetti, Germán Cardoso y Luis Hierro López, que se trasladaron en el helicóptero de Presidencia.

El ministro de Salud, Jorge Basso, sigue directamente el tema. A las 19 horas habrá una nueva conferencia para actualizar la información sobre el estado de Batlle. El presidente Vázquez, que se encuentra de gira en China, está informado y atento a la evolución del político colorado, dijeron a El Observador fuentes de Presidencia.

Una operación delicada

El neurocirujano Pablo Pereda explicó a El Observador que "el traumatismo de cráneo generó una lesión tan grave que lo puso en riesgo de vida". Durante la cirugía se evacuó el hematoma y se instaló un sistema para monitorear la presión. Pereda dijo que en las próximas horas se realizará una tomografía de control y se esperará a ver cómo evoluciona.

El expresidente sufrió un golpe en la cabeza, producto de una caída, informó a El Observador esta mañana el senador José Amorín. El accidente fue durante la noche del jueves, luego de un asado con amigos.

En junio de este año, el expresidente se sometió a una operación en la cual se le colocó Según un implante percutáneo de válvula aórtica.

"Me cambiaron la válvula aórtica, vino un médico español y lo hicieron en 45 minutos con los médicos del Sanatorio Americano. Capaz que puedo vivir molestando 20 años más. Una locura", contó Batlle luego de la intervención en una entrevista otorgada a Canal 12.

"Estoy mucho mejor que antes y voy a decir mucho más disparates que antes", dijo Batlle en Desayunos informales.


Populares de la sección