Brasil se consolida como el principal exportador mundial de soja

Entre enero y abril el país exportó US$ 7,3 mil millones, 40% más que en 2015

La soja se posiciona como el principal producto de exportación de Brasil, país que lidera el ranking de exportadores mundiales del producto. Las exportaciones brasileñas de soja entre enero y abril fueron por US$ 7,3 mil millones, cifra que representa un incremento de más de 40% respecto al mismo período de 2015, cuando los negocios transcurrieron con mayor cautela.

En abril Brasil embarcó más de 10 millones de toneladas de soja. Es la primera vez en su historia que exporta ese volumen de la oleaginosa, según datos de la Secretaría de Comercio Exterior (Secex), publicados por la agencia Reuters.

El logro se alcanzó, entre otros motivos, por los grandes volúmenes negociados en los últimos meses, cuando la cotización del dólar alcanzó cuatro reales, volviendo a la soja brasileña muy competitiva en el mercado internacional.

Las 10 millones de toneladas de soja exportadas en abril superan al récord histórico de 9,8 millones registrado en junio de 2015. Las cifras también confirman la eficiencia de las nuevas capacidades operativas de los puertos brasileños.

En los cuatro primeros meses del año Brasil embarcó 38 millones de toneladas de soja, maíz y harina de soja, productos que comparten las mismas estructuras portuarias. El volumen es 70% superior al registrado en el mismo período del año pasado.

Tanto en marzo, como en abril, el país embarcó 11,9 millones de toneladas de estos productos, un volumen que aún no se había registrado.

Populares de la sección