Cabify comenzará a operar en Montevideo a principios de octubre

Su director para América Latina, Ricardo Weder aseguró que no se oponen a Uber y que su objetivo es funcionar de forma legal
Cabify, plataforma española de viajes colaborativos, comenzará a operar en Uruguay a principios de octubre, según lo adelantó el director de Cabify para América Latina, Ricado Weder, a El Observador.

El jerarca indicó que están ultimando detalles para adaptarse a la normativa uruguaya ya que su objetivo es funcionar de forma legal.

La competencia de Uber ya cuenta con un equipo armado en Uruguay encargado de las finanzas, recursos humanos, operaciones de marketing entre otros rubros.

El director invitó a descargar la aplicación, que está disponible en Uruguay tanto para Android como iOS, informando que para quienes se registren previo a su lanzamiento, habrá un beneficio "importante" que se trata de una sorpresa.

A su vez, la aplicación comenzó a buscar conductores con vehículo, sin vehículo e inversores. Respecto a los conductores, Weder comentó que no apuntan a un segmento específico, si no a todas aquellas personas que pasen por su "riguroso" proceso, que consiste en un examen psicológico, de manejo, físico y de evaluación de los coches. También recibirán capacitaciones en protocolo.

La prioridad de Cabify, según Weder, son los conductores con automóvil propio. Sin embargo, buscarán que quienes no tengan coche también puedan ser parte de la empresa, con el objetivo de que aumenten sus ingresos y adquieran una unidad a futuro. Esto lo harán vinculando conductores con dueños de automóviles, ya sea que trabajen para la empresa o personas externas que deseen obtener un ingreso extra a partir de la disponibilidad de su coche. "Buscamos generar una comunidad entre ellos, así como un universo de microemprendedores y oportunidades de autoempleo", señaló el director de Cabify para América Latina.

Lea también: ¿En qué se diferencia Cabify de Uber?


Rivalidad con Uber

Weder señaló que si bien son conscientes de que participan en el mismo mercado que Uber, no lo consideran como competidor. "No tiene sentido oponerse a algo que está parado el 90% del tiempo", manifestó. La competencia principal de Cabify, es la posesión de vehículos. "Creemos que entre más participantes seamos mayor va a ser el cambio en la ciudadanía de no tener que comprar un automóvil".

Sobre sus diferenciales respecto al funcionamiento de su aplicación y la de Uber, Weder explicó que en lugar de cobrar la tarifa por tiempo, como lo hace su rival, la misma se cobrará por distancia. A su vez, al contrario de Uber que llega hasta a triplicar su costo por el clima o en horarios de alta demanda, Cabify priorizará en estos casos a los usuarios frecuentes. También contará con un plan corporativo para que las empresas puedan hacer un seguimiento de los viajes de sus empleados –sin costo adicional-, y permitirá reservar transporte desde dos horas hasta 30 días de anticipación.

En caso de que un conductor reciba una multa, Weder indicó que si esta es de tránsito, el conductor deberá pagarla. Aún están definiendo que harán en otros casos.
Cabify también proporcionará seguro tanto para el coche como para sus pasajeros.

Weder afirmó que no se trata de un motivo estratégico el hecho de llegar a Uruguay después que Uber: "en Ecuador llegamos antes que Uber, en Chile y Colombia también". Asimismo, contó que en Argentina Cabify comenzará a operar la próxima semana de forma "100% legal".