Club de Chefs ganó el premio EmprendO 2016

El segundo lugar fue para Sinergia Design y el tercero para Prezzta. Además, el jurado eligió a Aravan Labs como la mejor presentación
EmprendO 2016
Se entregaron los premios EmprendO 2016, la sexta edición del certamen organizado por El Observador que premia a las historias que inspiran

Este miércoles se entregaron los premios EmprendO 2016, la sexta edición del certamen organizado por El Observador que premia a las historias que inspiran.

El primer puesto lo obtuvo la plataforma Club de Chefs, un delivery de platos gourmet preparados por reconocidos chef uruguayos para tener en pocos minutos en casa. Los emprendedores que lo idearon -Florencia Curcio, Álvaro Kemper y Claudio Lombardo- fueron premiados con una campaña gratuita de avisos en la edición impresa y en el sitio web de El Observador.

El segundo premio lo obtuvo Sinergia Design, un espacio de cowork y tiendas abiertas al público, que busca impulsar el ecosistema de diseño en Uruguay. Su inauguración está prevista para febrero del próximo año, y se ubica en la zona de Tres Cruces.

En la tercera posición, el público optó por Prezzta, una plataforma de crédito persona a persona en la que usuarios que tienen dinero pueden prestarle a otros que lo necesitan; todo a través de internet

Este año se incorporó el voto de un jurado de referentes, ante los cuales los emprendedores tuvieron que exponer un pitch de cinco minutos. El director del Centro de Innovación y Emprendedurismo (CIE) de la Universidad ORT, Enrique Topolansky; la directora de la incubadora Sinergia, Paola Rapetti, y el presidente de Y&R, Álvaro Moré, reconocieron a Aravan Labs como el mejor emprendimiento. Este proyecto crea productos de control microbiológico, que sirven para detectar contaminación en el sector alimenticio. La segunda mención del jurado fue para Homini y Club de Chefs que empataron por puntos, y Qoollet obtuvo el tercer puesto.

Por su parte, el equipo de Café & Negocios otorgó el premio al espíritu emprendedor, por su constancia y dedicación, al equipo de Qoollet, que durante tres años esperó que el Banco Central les permitiera operar como billetera electrónica a través del celular.

Trabajo en equipo y comunicación

Previo a la entrega de premios, dos de los miembros del jurado, Paola Rapetti y Enrique Topolansky, dedicaron unas palabras a los emprendedores y definieron al ecosistema actual en Uruguay.

La clave de los diez emprendimientos seleccionados para el premio, según Rapetti, fue haber conformado buenos equipos de trabajo, y una buena forma de contar sus proyectos. "Identificar las audiencias, para encontrar clientes, proveedores, inversores, es un gran desafío para un emprendedor", comentó. Además, la directora de la incubadora Sinergia dijo que desarrollar las habilidades de comunicación es "el debe de los emprendedores".

Por su parte, el director del CIE, Enrique Topolansky, dijo que el nuevo desafío es salir de Montevideo. "Estamos muy concentrados en la capital; ahora los emprendedores de Montevideo tienen la tarea de salir de la capital al interior", expresó.

Mejorar las posibilidades de internacionalización es otro aspecto en el que se debe trabajar. "Muchas veces los emprendedores sueñan con Silicon Valley pero está Buenos Aires o San Pablo con posibilidades para llegar", sintetizó.

Populares de la sección