Diyab otra vez en "coma superficial"

"Está muy agotado y muy deshidratado", dijo médica del SMU

El exprisionero de Guantánamo, Jihad Diyab, quien está en huelga de hambre y huelga seca (la cual había iniciado, cesó en acuerdo con el gobierno y retomó hace una semana) volvió a entrar por segunda vez en "coma superficial".

El abogado Pablo Chargoñia, que representa a Diyab en su reclamo, declaró este lunes a Montevideo Portal que el exrecluso se encuentra "inconsciente".

La doctora Julia Galzerano, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), informó a El Observador que el refugiado "está con suero". "Se encuentra muy agotado y muy deshidratado. La situación es más grave que la registrada el mes pasado porque se suman días de huelga de hambre y huelga seca", dijo Galzerano. Diyab se encuentra en "coma superficial", lo que quiere decir que no presenta riesgo neurológico.

Diyab, de origen sirio, llegó a Uruguay a fines de 2014 en calidad de refugiado junto a otros ex presos de Guantánamo. Reclama que el gobierno le asegure la posibilidad de trasladarse hacia un país árabe donde reencontrarse con su familia.

El Poder Ejecutivo señaló que ha realizado gestiones pero ningún país aceptó recibir a Diyab. "Los requisitos para que una persona pueda ingresar a otro país son ajenos al gobierno uruguayo", dijo a la prensa el viernes pasado el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela.


Populares de la sección