El enojo de Francisco en México: "No seas egoísta"

En su último día en México, el papa estará con presos, trabajadores y migrantes en Ciudad Juárez
Este miércoles es el último día del viaje del papa Francisco a México, adonde llegó el pasado viernes. Su jornada será en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos y conocida por ser el lugar desde donde parten los migrantes que buscan llegar de modo clandestino a Estados Unidos.

Según su agenda oficial, por la mañana se reunirá con presos del Centro de Readaptación Social Estatal 3, una cárcel mixta en la que celebrará la Misa. En la prisión loe esperan 600 reclusos hombres, 100 mujeres, 250 familiares de internos, 50 miembros de la pastoral penitenciaria y 50 más de la fiscalía responsable de las penitenciarías de Chihuahua.

Luego irá al Colegio de Bachilleres, donde tendrá un encuentro con 3.650 personas, en su mayoría empleados de las maquiladoras (empresas manufactureras), una industria que ofrece trabajo a unas 270.000 personas en esa población.

Papa en Ciudad Juárez México
Este miércoles es el último día del viaje del papa Francisco a México, donde llegó el pasado viernes. Su jornada será en Ciudad Juárez
Este miércoles es el último día del viaje del papa Francisco a México, donde llegó el pasado viernes. Su jornada será en Ciudad Juárez

Posteriormente tiene programada una ceremonia en el antiguo predio de una feria, adonde se espera la asistencia de miles de migrantes y representantes de otros grupos vulnerables, como familiares de desaparecidos o de víctimas de feminicidios, los asesinatos de mujeres que hicieron mundialmente famosa a Ciudad Juárez las dos últimas décadas.

Antes de dicha celebración, Francisco rezará frente al Río Bravo, que divide a México y Estados Unidos, a los pies de una cruz y acompañado de unos viejos zapatos y sandalias que simbolizan el drama de la migración.

"Habrá un reclinatorio, se hincará, orará por aquellos migrantes que han muerto, por aquellos que están en Estados Unidos o están en la cárcel o están sufriendo las redadas, por todo lo que sufren los centroamericanos en México", afirmó a periodistas en el lugar el padre Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante de Ciudad Juárez.

Después de eso y ya en el aeropuerto internacional de Ciudad Juárez, el presidente Enrique Peña Nieto lo acompañará en la ceremonia de despedida, pues emprenderá su vuelo a Roma.

Los días pasados fueron de especial intensidad para el pontífice, que recorrió seis ciudades y en total hará 15 discursos. En estos días se reunió con políticos, indígenas, religiosos, jóvenes y público en general. En todos sus mensajes destacó el impulso que a sus oyentes a que no pierdan la esperanza y se esfuercen por construir un país mejor.

El martes 16 se reunió en Morelia con jóvenes y allí se produjo el episodio que se puede ver en el video, en el cual rezongó a un fiel: "¡No seas egoísta!", le dijo dos veces.

Fuente: Con EFE

Populares de la sección