El Guardián ya se usa en 70 investigaciones con 235 interceptaciones

Se trata de causas a cargo de 19 juzgados y donde hasta ahora las escuchas las realizaban 15 dependencias policiales distintas

El Guardián, el poderoso sistema de interceptación de llamadas telefónicas y correos electrónicos que el Ministerio del Interior adquirió en 2014, ya está operativo. El software, que tiene capacidad para intervenir en forma simultánea el tráfico de 800 teléfonos celulares y 200 líneas fijas, empezó a ser usado en 70 investigaciones llevadas a cabo por 19 juzgados.

Esa información surge de una nota que el director nacional de Policía, Mario Layera, le envió al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Ricardo Pérez Manrique, el viernes 20. En la comunicación, el máximo jerarca policial informa que el 2 de mayo comenzó "la migración de las interceptaciones activas a nivel nacional desde el sistema antiguo" hacia El Guardián, que centraliza las escuchas policiales.

Según la nota de Layera –que la SCJ comunicó a todos los jueces y que ayer divulgó en su página web– el traspaso desde el mecanismo anterior a El Guardián se cumplió "en forma efectiva con 235 interceptaciones dispuestas por 19 juzgados letrados y las correspondientes 19 fiscalías que involucran 70 investigaciones llevadas adelante por 15 unidades policiales".

El pasaje de las interceptaciones activas al nuevo sistema estaba previsto que culminara el viernes 20. Hasta ese momento restaba la migración de los casos de las jefaturas de Maldonado, Rocha, Soriano y Treinta y Tres, detalló Layera.

Una vez culminado el proceso, los sistemas de interceptación "que poseía cada dependencia" de la Policía "dejarán de funcionar por orden" del Ministerio del Interior, ya que todas las escuchas se harán mediante El Guardián. Por otra parte, en la nota enviada a Pérez Manrique, Layera informa que "se encuentra en vía de desarrollo e implementación" el trámite electrónico para que los jueces soliciten las escuchas, lo que se denomina Sistema Automático de Interceptaciones Legales. Esa plataforma informática ha mostrado "fallas técnicas" que esperan ser resueltas en los próximos días por la empresa encargada de su desarrollo.

Escuchas y el caso de los mexicanos

El Ministerio del Interior negó que El Guardián se haya usado en el caso de lavado de activos del cartel mexicano Los Cuinis, que el pasado 23 de abril derivó en los procesamientos con prisión de seis personas. El ministro Eduardo Bonomi había dicho públicamente que el sistema sí se había utilizado en esa investigación, cosa que luego tanto la cartera y el jerarca negaron, atribuyendo esa información incorrecta a una "cadena de errores".


Populares de la sección

Acerca del autor