El Senado de EEUU confirma al candidato de Trump como nuevo juez del Supremo

Con el cambio de reglas en la cámara alta la aprobación se logró con menos votos de los 60 que se requerían anteriormente

El Senado de Estados Unidos confirmó hoy a Neil Gorsuch, el juez propuesto por el presidente, Donald Trump, como nuevo magistrado del Tribunal Supremo para cubrir la vacante que dejó la muerte de Antonin Scalia el año pasado.

Con más de 50 votos a favor, el Senado confirmó a Gorsuch por mayoría simple después de cambiar este jueves las normas de la Cámara Alta, que exigían una mayoría de 60 para este tipo de procedimientos.

Este jueves, los demócratas habían bloqueado la nominación a través del mecanismo del "filibuster", que consiste en hablar y hablar en sala de cualquier tema, para que la votación se demore. Cuando los parlamentarios se empiezan a cansar y retirar de sala, la votación se pospone.

Sin embargo, los republicanos cambiaron las normas del Senado para poder aprobar con mayoría simple al candidato de Trump, en una medida sin precedentes. Esa medida es conocida como "opción nuclear", y elimina la barrera de 60 votos requerida para la confirmación de un juez supremo.



Populares de la sección