En Gualeguaychú ya se movilizan contra la nueva planta de UPM

Manifestantes fueron con pancartas al acto protocolar realizado este miércoles en el consulado uruguayo

Apenas 24 horas después de que el presidente Tabaré Vázquez anunciara que la nueva pastera de la empresa UPM se instalará cerca de Paso de los Toros, entre el río Negro y la Ruta 5 en un área delimitada de 25 kilómetros de radio, los ambientalistas de Gualeguaychú ya reaccionaron y este miércoles se manifestaron con pancartas en el acto protocolar por la Independencia de Uruguay realizado en el consulado instalado en esa ciudad de la provincia de Entre Ríos.

La instalación de la primera planta de UPM (originalmente Botnia) en Fray Bentos generó un duro conflicto binacional entre Uruguay y Argentina (que en ese momento era gobernada por el kirchnerismo) que llevó a que la denominada Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú mantuviera bloqueado entre noviembre de 2006 y junio de 2010 el puente General San Martín, que une la capital de Río Negro con la zona de Puerto Unzué en Gualeguaychú. La planta comenzó a fines de 2007, durante el primer gobierno de Vázquez.

El objetivo de la manifestación realizada este jueves fue “estar acompañando al pueblo uruguayo como damnificado, como la región de Gualeguaychú por la contaminación que provoca UPM Botnia y la próxima planta de celulosa a instalarse con el aval de ambos gobiernos”, dijo Martín Alazard, integrante de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú, según informa el portal de radio Máxima de esa ciudad.

“Creemos tener cierta verdad y al mismo tiempo que acompañamos la conmemoración, manifestamos la defensa del pueblo uruguayo en su lucha y criticamos la presencia de muchas personas que han estado apoyando y apoyan tanto al primer como al segundo gobierno de Tabaré Vázquez y fogoneando la presencia de las pasteras no solo continúen en su actividad sino que se abran nuevas plantas”, afirmó Alazard.

El martes, Vázquez dio a conocer públicamente el lugar donde se instalará la próxima planta de UPM, que será la tercera de esas características en Uruguay y que implicará una inversión total de unos US$ 5 mil millones. El presidente informó que el día anterior había transmitido la información a su par argentino, Mauricio Macri, en una conversación telefónica. “La recepción fue excelente, muy buena, y hemos acordado que no van a existir inconvenientes por parte de Argentina ante la instalación de este nuevo emprendimiento", destacó el mandatario en conferencia de prensa.

"Creemos que esta es una muy buena noticia para el país, y seguramente estamos confiados, podremos avanzar con muchas menos dificultades que con la instalación de la primera planta donde pagamos precio a la inexperiencia", sostuvo el mandatario, haciendo referencia al conflicto de los ambientalistas de Gualeguaychú que debió enfrentar durante su primer gobierno ante la instalación de la primera planta de UPM en Fray Bentos.


Populares de la sección