Expertos advierten dificultades para anticipar tornados

Expertos señalan que se puede detectar en qué zonas puede surgir pero no su recorrido
Luego de que el viernes por la tarde un tornado azotara la ciudad de Dolores, en Soriano, expertos en climatología señalaron la dificultad para anticiparse a los tornados y predecir cuál será su recorrido.

Según explicó a El Observador el meteorólogo Gabriel Labrador, "en general todos los años hay un evento de tornado (en Uruguay), el punto es que normalmente se da en lugares muy poco habitados y no hay manera de registrarlo". Comúnmente en las ciudades -como Montevideo, por ejemplo- es "difícil que se formen" debido a la características de la ciudad, donde hay mucha edificación. "Generan un efecto de rozamiento con la superficie que inhibe la formación de tornados. Por eso, mayormente se dan en pueblos del interior", dijo Labrador.

En tanto, el jefe técnico de pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología, Néstor Santayana, dijo a El Observador que el tornado es un fenómeno a "microescala" de los "más difíciles" de pronosticar. "En Uruguay se han dado varios tornados, todos los uruguayos lo sabemos, al igual que en el sur de Argentina, sur de Brasil y Paraguay, pero no es común que se den todos los años", dijo.

El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, aseguró el viernes que se trató de un "fenómeno de muy difícil predictibilidad", ya que más allá de que se conozca que existen condiciones para que se produzca, no se puede prever un tornado.

El prosecretario aseguró, por otra parte, que para ello se requiere de equipos especializados, con los que no se cuenta en la región. "El organismo vinculado a esta temática de Estados Unidos hizo una comunicación con Uruguay en el día de hoy que daba cuenta del fenómeno en general y hacía hincapié en las precipitaciones, pero no hacía referencia a este fenómeno porque no es posible predecir el tornado con anticipación", afirmó.

Fuerte

"El tornado que se manifestó fue de una intensidad F2 y F3 (la escala va de F1 a F5), lo que quiere decir que es un evento importante. Son fenómenos peligrosos. En Soriano continúa el riesgo de que vuelva a pasar", aseguró el viernes a El Observador el climatólogo Mario Caffera. Esos fenómenos se caracterizan por ocasionar vientos de entre 180 y 330 kilómetros por hora, que provocan arrancamiento de techos, automóviles arrastrados y árboles caídos, como ocurrió en Dolores. El experto en climatología dijo que se puede conocer con varias horas de antelación en qué zonas pueden llegar a ocurrir, "pero por dónde va a pasar es al azar".

Después de la zona oeste de Estados Unidos, que es la más "tornádica" del mundo, se encuentra el sur de la provincia de Buenos Aires y Uruguay está en el borde. "Es un riesgo que siempre existió de registrar tornados", agregó el experto.

Por otro lado, el experto manifestó que para las cuestiones climatológicas en el país se destinan pocos recursos. "Se los sacaron para darlos a la enseñanza. Falta personal, insumos tecnológicos, financieros. Uruguay fue el primer país de América que en 1931 tuvo instrumentos para realizar sondeos en la altura de la atmósfera y ahora es el único que no tiene", aseguró Caffera. Esos instrumentos permiten ver la atmósfera, lo que podría haber ayudado a un mejor ajuste en los pronósticos de lo que iba a ocurrir.


Populares de la sección