Fiscal pidió citar a todos los gerentes de ANCAP implicados en denuncias

La jueza fijará hoy las audiencias
El fiscal especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco, solicitó a la jueza Beatriz Larrieu que cite como indagados a todos los mandos medios y a particulares implicados en las presuntas irregularidades en la gestión de ANCAP. Fuentes del caso indicaron a El Observador que las citaciones incluyen a gerentes de las áreas que están siendo investigadas luego de que en abril de 2016 los cuatro partidos de la oposición presentaran las denuncias sobre unos siete temas, al finalizar el trabajo de una Comisión Investigadora en el Senado.

El expediente, que se encontraba en Fiscalía, fue enviado el viernes 17 al juzgado de Crimen Organizado y recibido ayer por parte de Larrieu. Consultada por El Observador, la magistrada indicó que las audiencias serán fijadas hoy. Al tratarse de muchas citaciones, serán intercaladas.

Con ese pedido, la estrategia de Pacheco se distancia de la que había asumido la exfiscal del caso, María de los Ángeles Camiño, quien pidió traslado en febrero por problemas de salud. Camiño había pedido las primeras citaciones por uno de los temas denunciados. De esa manera, las dos primeras audiencias –a fines de febrero y principio de marzo– tuvieron como foco los gastos en publicidad y promoción, especialmente el gasto en la inauguración de la planta desulfurizadora de La Teja (inaugurada en 2013) y el pago por publicidad a una radio de Quebracho, Paysandú, que no estaba funcionando.

Pacheco en cambio, se propone acelerar el paso y por eso pidió todas las citaciones de los mandos medios juntas. Pacheco pretende que la causa concluya antes de fin de año, indicó al semanario Búsqueda semanas atrás, algo que la jueza comparte.

Dentro de las citaciones solicitadas no hay ningún miembro o exmiembro del directorio del ente pretrolero, ya que serán convocados una vez que concluyan las indagatorias a los mandos medios y personas particulares que tuvieron algún tipo de vinculación con la empresa. Esa forma de proceder por parte de la Fiscalía evita que una persona deba declarar más de una vez por diferentes temas y, por el contrario, el día que sea citado se lo consulte sobre todos los temas.

Las citaciones solicitadas no significan que el próximo pedido de la Fiscalía tenga como protagonistas a los exdirectores, entre los que se encuentran el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez y José Coya, el último presidente del ente antes de que asumiera la actual jerarca, Marta Jara. Puede que durante la indagatoria surjan nombres de nuevos involucrados que también deban ser citados.

A su vez, según pudo saber El Observador, el fiscal tiene previsto pedir pericias contables si considera que son necesarias.

Durante las dos primeras audiencias fueron convocados el gerente de Relaciones Institucionales, la jefa de Comunicación Corporativa y el secretario general de ANCAP, así como el dueño de la agencia de publicidad La Diez y de la empresa organizadora de eventos Latin Design & Events, encargada de la organización de la inauguaración de la planta desulfurizadora de La Teja.

Aunque la fiscal Camiño había solicitado en diciembre que fueran citados como testigos, Larrieu resolvió que se los citara como indagados. De esa manera, tienen derecho a asistir a las audiencias con un abogado y pueden negarse a responder determinadas preguntas con el fin de defenderse.

En esas dos audiencias, los mandos medios de ANCAP citados se deslindaron de responsabilidad sobre los gastos porque partieron de la base de que todas las decisiones que tomaban debían ser aprobadas por el directorio.

Sobre la fiesta, por ejemplo, argumentaron que estaba pensado un evento sencillo sin servicio de catering y con pocos invitados pero dos semanas antes se enteraron que iba a asistir la entonces presidenta argentina, Cristina Fernández, lo que incrementó los gastos. Según declararon ello ocurrió por decisión del entonces presidente del organismo, Sendic. Pero su defensa alegó que el entonces presidente no tomaba las decisiones solo, sino con el directorio.


Acerca del autor