Garajes subterráneos, los "techitos verdes" y Puerto de Buceo: las obras que impulsa la IMM

El intendente expuso ante empresarios varios proyectos que lanzará a licitación para renovar la capital

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, expuso en la Cámara Oficial Española de Comercio sobre los proyectos de remodelación que la comuna lanzará a licitación.

A las inversiones incluidas en el fideicomiso Fondo Capital -con el que se realizará un pasaje subterráneo en avenida Italia, intervenciones en avenida Belloni, ensanche de Camino Cibils, pavimentación de avenida San Martín y un centro de gestión ambiental-, se sumarán 20 proyectos de obras viales que suman unos US$ 100 millones y que se deben al dinero extra que el gobierno nacional destinó a Montevideo para compensar el hecho de que las partidas que destina a las comunas dejan a la capital en desventaja en comparación con el resto de los departamentos.

Una de esas obras será el ensanche de avenida Italia. El intendente dijo que está previsto que el dinero esté disponible para empezar a ejecutar los proyectos en el segundo semestre de 2017.

Sin embargo, hubo otros proyectos que quedaron por fuera de la primera etapa del Fondo Capital y la comuna pretende impulsarlos bajo distintas formas de inversión, aunque en su mayoría a través de llamados a licitación a inversores privados. "Muchas cosas ya están en proceso. Tratamos de no poner sueños, sino cosas que ya están en un avanzado nivel de concreción", dijo el intendente en la Cámara Española de Comercio.

Unidad Agroalimentaria de Montevideo

Esta obra está en la agenda departamental desde que Mariano Arana era intendente -fue uno de sus grandes debes, según relató a El Observador semanas atrás-. También formaba parte del Fondo Capital pero quedó relegado luego de que la oposición en la Junta de Montevideo decidiera aprobar un fideicomiso más reducido del que propuso la administración departamental.

Ahora, el intendente de Montevideo aseguró que hay "90% de posibilidades" de que la Unidad Agroalimentaria se concrete. La idea es trasladar el Mercado Modelo hacia la periferia de Montevideo, sobre la ruta 5, donde el objetivo es desarrollar actividades y servicios que agreguen valor a las frutas y verduras. En paralelo, la comuna pretende liberar las 7 hectáreas en donde se ubica el Mercado Modelo e implementar allí una zona de viviendas sociales y centros de emprendedurismo y tecnología.

"Techitos verdes"

Plaza Oribe techitos verdes

La IMM pretende una reestructuración de la Plaza Oribe, donde se encuentran la feria de los "techitos verdes". El objetivo que se plantea la administración de Martínez es rediseñar los puestos de venta y ofrecer diversos servicios para "potenciar" la plaza.

Proyecto Punta Brava

En la zona del faro de Punta Carretas, la comuna prevé concretar un complejo deportivo, gastronómico y cultural. En una oportunidad la IMM había manejado la posibilidad de realizar en ese lugar una zona de boliches nocturnos, aunque esa idea no prosperó.

Puerto de Buceo

El intendente dijo que la comuna impulsará la realización de un complejo gastronómico y hotelero en esa zona en donde también puedan realizarse actividades deportivas. Actualmente ahí hay un skatepark, un restaurante y varias pescaderías.

Mercado de la Abundancia

Mercado de la Abundancia

Según Martínez, el Mercado de la Abundancia -ubicado en San José y Aquiles Lanza- es un espacio arquitectónico comparable con el Mercado del Puerto. Hoy allí hay locales de artesanías, bares y actividades artísticas. El objetivo es transformarlo en un centro de desarrollo del tango como actividad cultural y turística, donde también convivan los comercios.

Proyecto Plaza Italia

En Malvín, la comuna impulsó la realización de un centro comercial y el desarrollo de edificios.

Ampliación de Montevideo Shopping

Si bien Martinez dijo que la comuna habilitará más espacio público para la ampliación del Montevideo Shopping, el director del Estudio Luis E. Lecueder, Carlos Lecueder, dijo a El Observador que actualmente no hay ningún proyecto concreto, sino que se está "analizando" un "master plan de desarrollo que prevé el crecimiento de Montevideo Shopping de aquí a 20 años.

El empresario dijo que todavía no sabe cuándo quedará definido ese master plan. "Hacer un proyecto para los próximos 20 años es algo que se estudia mucho y que eventualmente requerirá la aprobación de la Intendencia. Montevideo Shopping nació con el objetivo de crecer" concluyó Lecueder.

Carrasco

El intendente tiene en sus planes la revitalización de Carrasco a la altura de la calle Costa Rica y avenida Rivera. En esa zona se encontraba en Cine Carrasco, que fue demolido años atrás.

Estacionamientos subterráneos

Embed

En abril de este año la Intendencia de Montevideo anunció que lanzaría 11 llamados a licitación para la construcción de estacionamientos subterráneos bajo varias plazas de Montevideo. Las concesiones serán por 30 años y como contrapartida los inversores deberán mantener el espacios públicos y pagar un canon a la administración departamental. Martínez dijo este jueves que las licitaciones se lanzarán por separado en diferentes etapas y la primera de ellas quedará habilitada en diciembre.

Populares de la sección