Gobierno estima que marihuana estatal no alcanzará para cubrir la demanda

El Ejecutivo desconoce cuándo arrancará la venta en farmacias; todavía no empezó la inscripción de usuarios

La venta de marihuana en farmacias que el gobierno espera comenzar "pronto" no será suficiente para cubrir toda la demanda.

"Va a ser una primera etapa que no va a cubrir evidentemente la demanda que, de acuerdo a las encuestas, existiría hoy", informó este martes a la prensa el prosecretario de Presidencia y presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Juan Andrés Roballo.

A fines de junio, el entonces secretario general de la JND, Milton Romani, dijo a la prensa que "en pocos días" comenzaría el registro de usuarios interesados en comprar marihuana en farmacias. Sin embargo, a casi dos meses de ese anuncio, aún no se inició el registro y las autoridades no saben cuándo empezará.

La compraventa legal de marihuana es la herencia que dejó el gobierno de José Mujica a la nueva administración de Tabaré Vázquez que, a diferencia de su predecesor, no la consideró una prioridad. De hecho, a poco de asumir, Vázquez aplazó sin fecha el inicio de la venta de cannabis en farmacias.

Al día de hoy, ni las farmacias saben cuándo comenzará la venta ni El Correo tiene claro cuándo quedará efectivo el registro de usuarios. Por su parte, las autoridades dicen que hay demoras pero que "en pocos días" el registro quedará activo.

Este martes, Roballo dijo que el proceso "no está demorado" pero reconoció que la implementación de la ley "es un tema muy complejo", ya que implica la intervención de varios organismos y la elaboración de un software especial para el registro de usuarios.

"Hay una cantidad de elementos complejos que van confluyendo y creemos que en las próximas semanas van a estar dadas las condiciones" para iniciar la venta, aseguró Roballo.

Marihuana

Inconvenientes que enlentecen

El lunes, las autoridades de la JND y del Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA) concurrieron a la comisión especial de adicciones de la Cámara de Diputados para hacer una puesta a punto sobre la implementación de la ley.

Durante la reunión, Roballo, dijo a los legisladores que no podía comprometerse a confirmar una fecha de inicio de la venta ya que hay algunos inconvenientes en el proceso que no permiten avanzar, según dijo a El Observador el diputado nacionalista Martín Lema.

El jerarca explicó en la comisión que se prevé que sean entre 40 y 50 las farmacias en las que se comience a vender marihuana, pero que el resultado final podría variar una vez que se termine de concretar el contrato. Más tarde Roballo explicó que no se incorporarán nuevos agentes de venta (como Abitab o supermercados) ya que la producción de cannabis prevista apenas alcanza para cubrir la demanda de las 50 farmacias que firmaron el preacuerdo.

El gerente general de El Correo, Fernando Garín, dijo que la lista de oficinas en las que se distribuirá el cannabis ya está definida de acuerdo a los requerimientos del IRCCA, pero aun falta la orden para comenzar la venta. "Los registros a nivel individual como estaba previsto todavía no comenzaron. Cuando el IRCCA nos dé la orden el registro comenzaría", sostuvo.

Pero El Correo no es el único que desconoce cuándo comenzará la venta. El presidente del Centro de Farmacias, Jorge Suárez, dijo a El Observador que ellos tampoco saben cuándo

"La información que tenemos es poca porque el IRCCA lo está manejando y no nos ha dado información a nosotros ni del total de farmacias inscriptas ni los procesos", expresó. Según Suárez, desde el IRCCA les informaron que la venta empezará "cuando esté implementado toda la parte informática" que se necesita para corroborar que el usuario está registrado y puede retirar la droga.

Según Lema, Roballo se comprometió a regresar a la comisión cuando tuviera datos mas certeros del comienzo de la venta.

Lo que está confirmado hasta el momento

El plan piloto con el que comenzaría la venta de marihuana estatal apunta a unas 50 farmacias que al menos cubran las 19 capitales departamentales. En una segunda etapa la intención es llegar a más de 100 farmacias en ciudades con más de 10 mil habitantes.

Los usuarios podrán comprar 10 gramos por semana o 40 gramos por mes. Los productores -dos empresas seleccionadas de entre 22 en una licitación- le venderán la marihuana a las farmacias a US$ 0,90 el gramo y éstas le pueden ganar un 30%, con lo que el precio quedaría en US$ 1,17.

El plan original preveía que las dos empresas seleccionadas debían producir cuatro mil kilos al año y que cada farmacia pudiera tener un stock de dos kilos.

La marihuana se trasladará hasta las farmacias en vehículos controlados por GPS y con custodia privada armada desde las dos plantaciones ya autorizadas, ubicadas en la periferia de Montevideo.


Populares de la sección