IMM negocia contrarreloj para evitar posible suba del boleto

En setiembre ajusta el salario de los trabajadores del sector lo que puede aumentar el precio del pasaje capitalino
La Intendencia de Montevideo corre contrarreloj para evitar una posible suba del boleto en setiembre, a raíz de que en ese mes se ajustan los salarios de los trabajadores del sector.

A pesar de que queda una semana para definir si el boleto sube -y en ese caso, cuánto sube-, el director de Transporte de la comuna, Máximo Oleaurre, aseguró a El Observador que se están manteniendo negociaciones para intentar que el impacto del ajuste salarial afecte a la tarifa lo menos posible."Estamos estudiando los costos del sistema", señaló Oleaurre, quien no quiso adelantar cuánto debería aumentar el precio si no llegan a concretarse los cambios. En las últimas dos subas de boleto -en setiembre de 2015 y en marzo de 2016- el aumento fue de $ 2. Si el precio vuelve a ajustarse esta vez, sería la tercera suba que se aplicaría a poco más de un año de la asunción de Daniel Martínez como intendente de Montevideo. Según la IMM, el 72% del precio del boleto se destina a salarios de los trabajadores, por lo que cuando los operadores tienen un ajuste eso repercute directamente en la tarifa del ómnibus. Ese fue el argumento que utilizó el intendente en las dos últimas oportunidades para justificar el ajuste en la tarifa.

El intendente Daniel Martínez había anunciado a fines de junio que empezaría a reunirse con los actores del transporte para aplicar una reestructura que incluyera cambios en el modo de calcular el precio del boleto. Sin embargo, en los hechos solo se concretaron algunas reuniones con representantes de las empresas y con la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) y la comuna suspendió la instancia.

El motivo de la suspensión fue que aún no se logró cerrar definitivamente la situación de los exsocios de Raincoop, ya que la mitad de ellos aún están en seguro de desempleo a la espera de que las empresas que los iban a absorber los llamen.

De todos modos, la administración de Martínez mantiene reuniones por fuera de esa instancia para analizar qué posibilidades tiene de frenar una suba.

Composición boleto
Composición del precio del boleto.
Composición del precio del boleto.

En cuanto a los cambios en el transporte, una de las posibilidades que se manejó en un principio fue modificar algunos recorridos de líneas, sobre todo aquellas que se superponen, y así intentar volver el servicio más eficiente. También se habló de fomentar la compra de boletos de forma anticipada otorgando bonificaciones.

La escasa información que ha dado la comuna sobre las posibilidades que maneja para frenar la suba ha llevado incertidumbre a la Unott, que teme con que una decisión de último momento termine por afectar los puestos de trabajo, sobre todo para el caso de los guardas, cuyo rol ha sido puesto en discusión. El director de Transporte de la IMM había señalado semanas atrás que la comuna no descartaba ninguna variable y que por tanto no podía "aliviar" la incertidumbre del sindicato.

Cooperativistas esperan por trabajo

A dos meses de que se haya realizado un sorteo para definir en qué empresas trabajarían los exsocios de Raincoop, más de la mitad de los operadores sigue a la espera de que los llamen para incorporarse a sus puestos de trabajo. Según la Unott, solo el 45% de los exsocios de la cooperativa empezó a trabajar. Las empresas alegan que no han incorporado más personal porque no tienen ómnibus y que esperan negociar con el síndico de Raincoop para obtener unidades.


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