La tecnología para la gestión de los impuestos

Por Leticia Elzaurdia (Project Manager Thomson Reuters)

La práctica tributaria actual impone cada vez más controles y reglas a los profesionales en su trabajo para la determinación y cumplimiento de impuestos. Thomson Reuters cuenta hoy con soluciones para facilitar la tarea del profesional en este nuevo contexto.

Impulsados por la OCDE, G20, Banco Mundial y otros actores internacionales, los gobiernos  están subiendo cada vez más los estándares de control y exigencia a sus contribuyentes. Buscan establecer políticas con foco en la transparencia y evitar perder recaudación contra otras jurisdicciones de baja o nula tributación. En este contexto, se va elaborando los sistemas tributarios, algunos más complejos y otros más simples.

Los gobiernos de la región invierten mucho dinero en tecnología para acompañar estos cambios, buscando ser más productivos en términos de capacidad de fiscalización y recaudación. Actualmente, las administraciones tributarias cuentan con gran capacidad de desarrollo de aplicaciones y procesamiento de datos para poder detectar que se está cumpliendo, realizando un rol activo hacia el contribuyente.

Sin embargo, parecería que en el mundo de las empresas se da un escenario más lento en cuanto al reconocimiento de estas nuevas condiciones.

Planillas de Cálculo, ¿el mejor amigo del contador?

Según distintas encuestas consolidadas de Thomson Reuters durante el último año, todavía una gran proporción de los contribuyentes corporativos procesa, determina y realiza el cumplimiento de sus impuestos con la ayuda de las planillas de cálculo.

El XLS sin dudas es nuestro mejor amigo en impuestos, pero también puede convertirse en nuestro peor enemigo. Es muy común escuchar algunas quejas de los colegas cuando se detectan tardíamente los errores y ya no hay tiempo para correcciones. Este lamento es una condición universal de los profesionales que usan hojas de cálculo.

La solución para este problema es la implementación de tecnología aplicada a los impuestos. Dicho camino es el que está tomando mayor número de adeptos en los tiempos que corren. El modelo del nuevo profesional de impuestos empleará mayor tiempo de análisis de la información y menos trabajo en la recolección y manipulación de los datos.

En este esquema, la clave es la automatización, que implica la obtención de los datos desde las fuentes ERP/GL, y luego la puesta a disposición de esta información en papeles de trabajo seguros o aplicaciones de software que permitan aplicar los criterios y reglas tributarias correspondientes a cada jurisdicción.

Suite Onesource, Tax&Accounting

Thomson Reuters, líder mundial en información inteligente y software, lleva años trabajando en soluciones tecnológicas diseñadas para el profesional de impuestos y contabilidad.

Onesource es una plataforma web que brinda una solución integral para todo el ciclo de impuestos en la organización. Resuelve desde la identificación de vencimientos, pasado por el seguimiento de tareas, cálculo, y cumplimiento de las obligaciones tributarias en grandes compañías y estudios especializados, pudiéndose integrar con las soluciones ERP que está utilizando las compañías clientes.

Con una suite de módulos integrados, cuenta con más de 10000 clientes y más de 150.000 usuarios en todo el mundo.

Onesource- Transfer Pricing

Es una solución web para realizar la búsqueda de empresas comparables. Dicha herramienta permite a los profesionales realizar el análisis comparativo de múltiples compañías y transacciones usando las mejores prácticas de la industria, todo desde el software y de forma automática. Facilita la comparación de todas las formas posibles y es una solución ideal para profesionales que necesitan efectuar análisis de precios de transferencia o confeccionar todo el informe de precios de transferencia in-house.  Las bases de datos de Thomson Reuters ofrecen una cobertura global de compañías públicas (que cotizan en los mercados bursátiles) y privadas en una única solución integrada.

Onesource- Planificación Tributaria

Esta solución web que proporciona la más completa variedad de análisis y datos de impuestos internacionales del mundo, abarcando más de 100 jurisdicciones en todo el mundo, así como herramientas integradas de modelado y cálculos para que pueda comenzar a aplicar, de inmediato, la investigación que realice a su flujo de trabajo diario.

Permite al usuario ejecutar escenarios para realizar una transacción internacional eficiente desde el punto de vista tributario. Brinda también calculadoras de impuestos específicos de un país e internacionales, para modelar su estrategia tributaria en el contexto normativo internacional. Por otro lado cuenta con un minimizador de retenciones tributarias brindando alternativas para dirigir una transacción internacional a fin de minimizar retenciones impositivas y muestra las 20 mejores opciones para obtener las retenciones tributarias más bajas.


Comentarios

Acerca del autor

Carlos Loaiza

Carlos Loaiza

Carlos Loaiza Keel es abogado, Master en Tributación y Derecho Empresarial, y director del Postgrado en Tributación Internacional de la Universidad de Montevideo