Las irregularidades de la Intendencia de Paysandú
Licencias de conducir "de regalo"
La auditoría externa detectó 93 licencias en las que no se había cumplido con, por lo menos uno de los siguientes requisitos:
- Prueba de manejo
- Recibos de pago de multas o de la licencia
- Certificado de buena conducta
- Licencia de conducir anterior o denuncia por robo o extravío
Empadronamientos
Se detectaron desvíos o "incumplimientos en los controles" de reempadronamiento de vehículos en el departamento. Faltaron constancias de domicilio y comprobantes del Seguro Obligatorio de Automóviles, certificados de Aduana, carta de empadronamiento e inspección técnica.
Multas "perdonadas"
El estudio constató multas "perdonadas a discreción", borradas de los registros o con actas que fueron enmendadas. Más de 40% de las multas no tienen verificación del SUCIVE (Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares) y más de 60% tienen defectos graves.
Motos incautadas sin comprobante de infracción
En más de 70% de las incautaciones de motos, faltan los comprobantes de que hayan existido infracciones. Además, hay enmiendas en las actas.
Expedientes mutilados
Desaparecieron expedientes que fueron mutilados o destruidos. Por este tema, el nuevo gobierno departamental de Paysandú ya presentó una denuncia penal.
Desviación de fondos de obras
El estudio detectó llamados a licitación imprecisos y disparidad entre los precios ofertados por las diferentes empresas que se presentaron. Los recursos para una obra de bacheo de calles, fueron destinados a otros trabajos totalmente diferentes, sin documentos que justifiquen la desviación del presupuesto.
Termas de Guaviyú
En las termas no hubo arqueos de caja ni control de ingresos de personas al predio, en los últimos dos años. Se detectó un faltante de $ 200.000.
Desviaciones de fondos para el Presupuesto Participativo
Los proyectos propuestos por los vecinos que ganaron el Presupuesto Participativo, no pudieron concretarse por desviaciones en los fondos. "Se asignaba dinero para una cosa pero el destino era otro", informó la web del gobierno sanducero. El ejemplo más concreto es el dinero destinado para un centro CAIF, que nunca se construyó.
Canastas alimenticias para quienes no las necesitaban
Según los resultados de la auditoría, se repartieron "cientos" de canastas a personas que no deberían haberlas recibido porque tenían sueldos superiores a los requeridos para acceder al beneficio. En 90% de los casos de la entrega de las Canastas de Emergencia hubo irregularidades en la presentación de documentación del beneficiario. El 56% de entregas en la ciudad se produjo violando el período de vigencia de la canasta. Hubo 231 canastas entregadas de forma "discrecional".
Comedores municipales
En ningún comedor municipal hubo controles de los documentos que tienen que presentar los usuarios para poder acceder al servicio.