Las Llamadas tuvieron su primera noche de chico, repique y piano por el Barrio Sur

Comparsas arreglaron con Tenfield la duplicación del pago por derechos de imagen antes de salir
El Desfile de Llamadas tuvo ayer su primera noche de celebración en la fiesta del tambor más típica de Montevideo en las calles Isla de Flores y Carlos Gardel, en los barrios Sur y Palermo, con la presentación de 18 de las 40 comparsas que participan entre las dos jornadas en las que se divide el espectáculo.

El trayecto, que va desde la calle Zelmar Michelini hasta Minas, fue iniciado por una bandera de la diversidad y luego fue encabezado por un carro que llevaba a la reina de las Llamadas, Tamara Esnal, acompañada de las vicerreinas, Leticia Sosa y Marianela Noble.

La primera comparsa en desfilar fue La Carpintera Roh, y la noche finalizó con una agrupación invitada: La Mandinga.

La organización prevé que otras 22 sociedades de negros y lubolos participen hoy en el desfile, aunque existen serias chances de que esta segunda fase sea pospuesta por mal tiempo. La Intendencia de Montevideo (IM) anunció ayer que la definición sobre la realización o postergación de la segunda noche se anunciará este mediodía.

Anoche participaron las comparsas que quedaron en la mitad inferior de la tabla en el Desfile de Llamadas del año pasado, y en la segunda jornada estarán las mejores clasificadas. A su vez, el resultado de esta edición, que dispondrá el jurado presidido por Daniel Porteiro, definirá el orden de las agrupaciones para el año que viene.

Arreglo económico

De las 40 comparsas que participan en este Desfile de Llamadas, 32 están reunidas en la Asociación Uruguaya de Candombe (Audeca), mientras que las restantes forman parte del gremio de Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (Daecpu).

Las agrupadas en Audeca reclamaban en las últimas semanas un pago mayor por concepto de derechos de imagen, por la televisación por parte de Tenfield del Desfile, y amenazaban con no participar. Hasta el año pasado recibían un monto de unos $ 32 mil pesos de parte de la Intendencia.

A última hora del miércoles acordaron que Tenfield pague una suma superior al doble de lo que recibían desde la IM, dijeron fuentes de Audeca. De acuerdo a El País, la cifra asciende a $ 75 mil por comparsa.
El gerente de eventos de la IM, Gerardo Reyes, dijo a El Observador que al no tener que pagar más ese dinero, la suma que se destinaba a ese rubro será reinvertida a partir del año próximo en premios.

Premio "Valeria Sosa" al ganador

Después del homicidio de Valeria Sosa, una de las bailarinas de la comparsa Mi Morena, cometido por su expareja el domingo 30 de enero, Daecpu decidió denominar este año el trofeo al primer premio en la categoría de sociedades de negros y lubolos del Desfile de Llamadas en honor a la víctima. Sosa, de 29 años, fue asesinada en la puerta de su casa y frente a sus dos hijos. Los integrantes de la comparsa habían convocado a comienzos de febrero a una movilización por este crimen. Cuatro de los 28 homicidios registrados este enero en Uruguay fueron por violencia doméstica.