Liceos y UTU paran el martes por presupuesto

Las clases serán normales en Primaria; la FEUU convoca a una marcha pero no para

Una semana después de que la Cámara de Diputados aprobara, tras una extensa y compleja negociación en la bancada oficialista, los recortes al gasto en la educación y mientras la Rendición de Cuentas se apresta a comenzar ser estudiada por el Senado, los sindicatos juegan fuerte y el martes próximo paralizarán dos de las cuatro ramas de la educación pública.

Secundaria y UTU harán ese día un paro nacional de 24 horas en rechazo a los recortes presupuestales impulsados por el gobierno. En tanto, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) convocó para la tarde del martes a una "Marcha en defensa de la Universidad", que culminará en el Palacio Legislativo. El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República resolvió el martes flexibilizar el control de asistencia de los estudiantes a los cursos reglamentados, de manera de facilitar la presencia en la movilización, que está prevista para la hora 17.30.

A fines de julio, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) fijó un paro 24 horas para el martes, en coincidencia con la movilización de los universitarios.

A su vez, la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) decidió paralizar ese día la actividad en la educación técnica a nivel nacional.

"Vamos a hacer una fuerte convocatoria a la marcha", dijo a El Observador el presidente de Afutu, Daniel Devita.

En Primaria, en cambio, las clases se dictarán "de manera normal", según dijo la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Elbia Pereira. Los maestros están discutiendo en sus filiales gremiales departamentales la posibilidad de llevar a cabo un paro de 24 horas en la segunda quincena de agosto, medida que está siendo estudiada con los demás gremios de la educación en el marco de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU).

"Sabemos que la discusión de la Rendición de Cuentas en el Senado tiene 45 días y por eso hay que planificar las acciones", dijo Pereira a El Observador.

Compromiso

En la noche del martes 2, la Cámara de Diputados, por 50 votos en 99, aprobó el polémico artículo 6º de la Rendición de Cuentas, que supone recorte de gastos en varias áreas educativas. El oficialismo logró la mayoría necesaria luego de que el presidente Tabaré Vázquez se comprometiera a crear un ámbito de discusión para mejorar el presupuesto en esa área.

La palabra del mandatario hizo que los diputados de la Liga Federal, del Partido Comunista y del PVP dieran su voto.

Antes, la bancada frenteamplista había modificado el texto original de la Rendición de Cuentas enviada por el Poder Ejecutivo que aplazaba gastos en educación por un total de $ 1.500 millones. En la nueva redacción destina recursos por $ 871 millones para ANEP y la Universidad de la República, que surgieron de la reasignación de recursos y del uso de partidas del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.


Aclaración:

En una versión anterior de esta nota se informó que los funcionarios de Universidad también haría un paro este martes. Sin embargo, la Asociación de Funcionarios (AFFUR) aclaró que no parará sino que convoca a la marcha a las 16 horas. A los lectores y a los involucrados, las disculpas del caso.


Populares de la sección