Líderes blancos y colorados justifican ausencia en reunión convocada por Vázquez

Lacalle Pou y Bordaberry consideran que es "para la foto" y Larrañaga pide que el gobierno "se ordene"

La falta de líderes del Partido Colorado y Partido Nacional será una de las características de la reunión sobre seguridad pública, convocada por el presidente Tabaré Vázquez para el próximo martes. Este fin de semana, durante una gira por San José, el senador nacionalista Luis Lacalle Pou afirmó que mientras el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, continúe en su cargo y no cambie las políticas de seguridad "es muy difícil iniciar un diálogo".

"En realidad no hay razón para el diálogo. Esto no es una condición, es una cuestión de lógica pura: tiene que cambiar la política de seguridad. Para eso llama al diálogo", dijo.

Para el senador colorado Pedro Bordaberry, otro de los líderes que estará ausente en la reunión del próximo martes, parecería que la convocatoria "busca más la foto que el acuerdo, el gesto que el resultado, el titular antes que la concreción". "Se necesita sin lugar a dudas un cambio en las normas penales. El Ministro Bonomi adelantó que hay que legislar sobre los delincuentes reincidentes, sus salidas transitorias y libertades anticipadas. Tiene un proyecto de ley en el Parlamento sobre el tema hace más de un año. Es un buen punto de arranque para el acuerdo", escribió en su columna de El Telescopio.

En la misma línea, Lacalle Pou, líder del sector Todos, dijo que el presidente debe enviar al Parlamento leyes de urgente consideración sobre seguridad, especialmente para que se realicen modificaciones "del derecho penal juvenil y de mayores". "Desde el año 2005 a la fecha, el Partido Nacional y otros partidos por supuesto, hicieron todo lo que estaba a nuestro alcance, hasta juntar firmas en 2007. Hemos presentado decenas de proyectos de ley", indicó. Lacalle Pou había afirmado días atrás en un plenario de la lista 40, que no quería ir a una reunión "para la foto".

Por su parte, el senador blanco y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga escribió en una columna que el gobierno necesita poner "la casa en orden" para que la reunión prospere. "Sería bueno y oportuno que el gobierno dirima antes con qué posición concurrirá. El primer diálogo debe ser entre el Poder Ejecutivo y la bancada oficialista, que piensan muy distinto", opinó.

El líder que concurre

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, criticó que a la reunión no asistan ni los líderes de los partidos tradicionales, ni el ministro Bonomi. "Tanto desde el gobierno como desde los partidos tradicionales no existe disposición real ni actitud efectiva para un entendimiento", escribió en su columna semanal.

Mieres asistirá a la reunión en representación de su partido, junto con el diputado Daniel Radío. Por el Partido Nacional asistirán el senador Luis Alberto Heber (que preside el directorio blanco), junto a Javier García (sector Todos) y Guillermo Besozzi (del sector de Jorge Larrañaga). El Partido Colorado (PC) estará representado por el diputado Germán Cardoso en su calidad de secretario general del Comité Ejecutivo Nacional.

A la reunión también fueron invitados el Frente Amplio y Unidad Popular.


Populares de la sección