Mujica: "No me da el cuero" para volver a ser candidato

El líder del MPP cerró el acto de conmemoración de la muerte del tupamaro Raúl Sendic
El líder del MPP, José Mujica, reiteró que no será candidato y dio algunas razones: "Porque ya no me da el cuero y porque pertenezco a otro tiempo y no quiero un país confrontado. No quiero ponerle fuego a las confrontaciones".

"Haré todo lo posible, y si me queda aliento militaré para respaldar a los compañeros hasta el último minuto de mi vida", dijo Mujica y despertó el aplauso de unas 200 personas que atentamente lo escuchaban paradas en Tristán Narvaja y Paysandú, donde está la sede del Movimiento de Liberación Nacional (MLN). La dirigencia tupamara se reunió como todos los 28 de abril, esta vez para conmemorar los 28 años de la muerte de Raúl Sendic.

El expresidente y actual senador se encargó de cerrar el acto en el que también envió un mensaje a los "traidores" y criticó el libro "Eleuterio Fernández Huidobro. Sin Remordimientos", de la periodista María Urruzola.


"Hay signos de veneno, hay signos de odio", dijo al pasar pero aclaró: "Están gastando pólvora en chimango" porque "de ninguna manera" será candidato.

El expresidente se refirió a la editorial "floreciente en el franquismo" –en referencia a la editorial Planeta que editó el libro de Urruzola- y aseguró que se dedica a hacerle la guerra a él y a otros "compañeros". "Y vendrán nuevas tandas y es francamente inevitable", dijo.

Con la presencia del ministro del Interior, Eduardo Bonomi; la ministra de Industria, Carolina Cosse; la senadora, Lucía Topolansky; y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, entre otros, los tupamaros recordaron la figura de Sendic a través de los discursos del exsenador Ernesto Agazzi; de la militante del frente juvenil del MPP, Andrea Iglesias; y del ex presidente Mujica.

El senador pidió "guardar" la imagen de que el Uruguay es un país distinto, donde pensando diferente la gente se respeta. "Hay signos de perder el respeto", dijo.

Traidores

En otro momento de su discurso, sin mencionar a nadie directamente, volvió a referirse a los traidores y mencionó a la Divina Comedia y los círculos del infierno. "Dante Alighieri escribió la Divina Comedia con esa imaginación potentosa y cuando describe el infierno pone nueve círculos y en el círculo más penoso, elimina el fuego y ahí es un lago helado donde las sombras están medias enterradas. En ese noveno círculo coloca a los traidores", dijo.

Mencionó luego al segundo círculo del infierno de la Divina Comedia donde están los traidores a la patria, a la ciudad y a los partidos políticos. "Si Dante viviera, tendría que multiplicar el tamaño de ese círculo seguramente", aseguró.

Populares de la sección