"Ni una menos" se vuelve a movilizar esta tarde

Convocaron una marcha a las 18:30 horas; esta semana surgieron dos nuevos casos de violencia de género donde murieron tres niños y una mujer
"En 6 meses 12 mujeres fueron asesinadas por varones que las creían su propiedad". Así empieza una publicación de Coordinadora de Feminismos Uruguay en su cuenta de Facebook. La muerte de una mujer y tres niñas en situaciones de violencia de género, motivaron que las organizaciones se movilizaran nuevamente para reclamar un cambio en las políticas.

El primer caso se conoció el martes pasado cuando se encontró el cuerpo de Dayana Yeye, una mujer de 22 años que desapareció hace 20 días cuando se dirigía a la parada del ómnibus para ir a trabar. Apareció colgada de un árbol con sus manos atadas. Tenía una hija de dos años.

El miércoles, la expareja de una madre de 32 años prendió fuego la casa en la que vivía junto a sus cuatro hijos de entre 4 y siete años. Como consecuencia, todos los pequeños murieron al igual que hombre, que ya tenía denuncias por violencia doméstica realizadas por anteriores parejas. La mujer logró salir de la vivienda, pero el fuego le provocó quemaduras en gran parte de su cuerpo y está grave.

Estos casos que se suman a una lamentable lista de víctimas, hicieron que para esta tarde varias organizaciones convocaran a una nueva marcha de #NiUnaMenos en diferentes departamentos del país. En Montevideo saldrá a las 18:30 horas desde la explanada de la Universidad de la República hasta la Plaza Libertad.

"En varios de estos casos, niñas, niños y familiares murieron por la violencia femicida ejercida por un varón con el propósito de causarle dolor a su pareja o ex pareja", dice una publicación de la Intendencia de Montevideo en su página web.

La convocatoria #NiUnaMenos del año pasado llenó cuatro cuadras de 18 de Julio con miles de niños, jóvenes y adultos que protestaron en la marcha contra el feminicidio más grande de 2015.

Según los últimos datos del Observatorio de Criminalidad del Ministerio del Interior, 26 mujeres fueron asesinadas en 2015 por sus parejas o exparejas.


Declarar el feminicidio para identificar la prevalencia


En abril de este año, el gobierno aprobó un proyecto de ley sobre violencia de género, que además de definir qué implica esta figura y cuáles son sus ámbitos de manifestación, determina cambios en la norma penal vigente, así como la creación de un sistema de respuesta institucional y de juzgados especializados.

Declarar el femicidio para identificar la prevalencia del delito

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mariella Mazzotti, indicó que "en Uruguay está muy invisibilizada la discriminación de género y que "la base de la violencia de género está en las pautas culturales". Para la experta, lo principal para prevenir es la educación. En cuanto a las muertes que causa la violencia de género, expresó que el hecho de que un homicidio se declare como femicidio "permite identificar la prevalencia de esta forma delictiva tan fuerte que ocurre en Uruguay".


Populares de la sección