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Accidente de Copsa: chofer dijo que el ómnibus era "imposible de manejar", según abogado

Desde el taller aseguraron que para arreglarlo "todo está en Youtube" y no es necesario el manual del coche, según dijo el abogado de la víctima
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27 de marzo de 2023 a las 20:39

La fiscal Jessica Pereira citó nuevamente a implicados en la investigación del accidente del ómnibus de Copsa el 12 de enero enero, en el que murió una adolescente de 15 años. El chofer zafral del vehículo declaró que era "imposible de manejar" y los mecánicos reconocieron que no tuvieron una capacitación especial, según declaró a El Observador el abogado de la víctima, Rafael Silva. 

Silva aseguró que otro chofer que también manejaba la unidad que terminó accidentada declaró en la audiencia de este lunes que el coche 540 que luego se accidentó no estaba apto para ser conducido. El 2 de enero, a 10 días del accidente, el conductor zafral (por la alta temporada de verano) se negó a volver a manejar el vehículo tras un viaje, algo a lo que Copsa accedió tras la insistencia del trabajador.

La declaración de este chofer coincide con la del conductor titular y otro que también manejó el coche en una fecha cercana a la del accidente, que declararon a principios de marzo. Según fuentes que participaron de esa audiencia, sus declaraciones fueron "contundentes en cuanto a que el ómnibus no estaba bien". El titular ratificó que el coche "siempre tuvo un problema", que "era inestable", y que "nunca le dieron solución".

También va en línea con el audio que se difundió del chofer accidentado horas después del incidente: “Acá voy en la Onda 540, todo el mundo se queja, no sabés lo que es esto. Se zangolotea para todos lados. Yo no sé si llevarlo a 80, si llevarlo a 100, llevarlo a 95. ¡Yo que sé!”.

El taller y un problema "técnico"

Este lunes también declaró ante la fiscal Pereira el encargado del taller de Copsa, que trabajó con el coche 540 antes del accidente. En los último mes y medio previo al incidente el vehículo tuvo más de 20 ingresos a ese taller por distintos arreglos. El responsable del lugar declaró que no necesitaban el manual de Yutong, fabricante de los ómnibus: "Todo está en YouTube"

Otro mecánico del taller declaró en la instancia judicial que su educación en mecánica se basó en lo que aprendió de otros trabajadores del taller. Tampoco recibió una capacitación especial ni el manual del ómnibus, según Silva, quien representa a la familia de la víctima y de varios usuarios.

La pericia técnica que la justicia realizó al coche indicó que el factor mecánico no influyó en el accidente, así como tampoco el estado de la ruta, sino que fue a causa del accionar del chofer, que circulaba con exceso de velocidad y no pudo controlar el coche cuando se salió de senda.

Sin embargo, el abogado Silva cree que con las declaraciones de los mecánicos se evidencia un problema mayor en el coche: "El ómnibus no estaba arreglado. Nadie daba con la tecla, en el viaje anterior denunciaban un bamboleo. Los mecánicos de los dos talleres no encontraron el problema, los peritos tampoco. Evidentemente había un problema mucho más técnico".

La defensa de la adolescente fallecida sigue esperando el aval de Jessica Pereira para realizar un peritaje privado del ómnibus de Copsa. El coche fue entregado a la empresa cinco días después del accidente, el 17 de enero.

Silva dijo que "cuánto más tiempo pase" sin que se apruebe el peritaje "es peor", porque el ómnibus está en manos de Copsa y no saben qué puede realizar la empresa con él. A finales de febrero el secretario general de Copsa, Javier Cardozo, informó a El Observador que el vehículo está "en los talleres" de Copsa, "sujeto a la inspección del Banco de Seguros".

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