Empresarios afirman que el sector no genera ganancias por los servicios suburbanos
María Eugenia Scognamiglio

María Eugenia Scognamiglio

Periodista de actualidad

Nacional > TRANSPORTE

Crisis del transporte suburbano: empresas apuntan al gobierno mientras que desde el Ejecutivo señalan problemas de gestión

Los trabajadores del transporte suburbano reclaman por incrementos salariales que no se cumplieron, pero las empresas afirman que están con una situación financiera "al límite" y piden medidas al MTOP. En el gobierno se cuestionan si el problema es del sector o por "mala gestión"
Tiempo de lectura: -'
18 de octubre de 2023 a las 05:04

"No hay ninguna empresa de las nueve que prestan el servicio suburbano que por su actividad suburbana tengan ganancia o equilibrio. Ninguna. Todas pierden", aseguró Javier Cardoso, el gerente general de Copsa y secretario Ejecutivo de la Cámara de Empresas del Sistema de Transporte Metropolitano (Cestrame).

Según los empresarios, el sector del transporte que tiene a 2 mil empleados y que se dedica a trasladar a pasajeros desde y hacia Montevideo, Canelones y San José viene arrastrando una situación financiera "que llegó al límite" y que incluso puede obligar a que algunas empresas deban entregar la concesión del servicio y cerrar si la situación no se revierte.

Diez días antes de que los trabajadores nucleados en Unott realicen un paro general —previsto para el 27 de octubre— porque "las empresas no le pagan el salario correspondiente a sus trabajadores", las empresas apuntaron directamente al gobierno, en concreto al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y, más en concreto, al director Nacional de Transporte, Pablo Labandera.

Las empresas de ómnibus suburbanas nucleadas en Cestrame —Copsa, Cita, Come, Coetc, Cutcsa, Eosa, Ucot, Casanova y Tala Pando Montevideo— pidieron que el MTOP tome "medidas urgentes" para asegurar la sostenibilidad del transporte suburbano y propusieron que se cree un subsidio.

El director Nacional de Transporte, Pablo Labandera, señaló que el MTOP no está pensando en "seguir incrementando la tarifa" ni tampoco está evaluando "hacer transferencias vía subsidios", excepto que sea para acompañar el recambio de la flota a ómnibus eléctricos, ejemplificó en conversación con El Observador. 

En este escenario, mientras los trabajadores reclaman y negocian en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, las empresas argumentan que están manteniendo los servicios aunque están yendo a pérdida y en el MTOP se cuestionan si lo que sucede con el transporte suburbano es un problema financiero del sector o una mala gestión en algunas de las empresas. 

El jerarca dijo que conoce "el discurso" de las empresas sobre los problemas económicos, pero prefirió no afirmar si lo que plantean los empresarios es así o no en la visión del gobierno. "Ninguna empresa ha ido al MTOP a decir que no puede seguir trabajando. Es verdad que hay líneas en las que no ganan plata y en otras que sí. Pero, el tema de gestión de cada empresa, es un tema de cada empresa", expresó el jerarca de Transporte.

Para dilucidar el problema el MTOP pidió dos informes como insumo para tomar decisiones: uno del economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y especialista en movilidad Gonzalo Márquez y una auditoría a dos empresas del sector que está realizando la consultora KPMG "para saber hasta qué grado hay una gestión correcta o incorrecta o si es un problema del sector", explicó Labandera.

Pero, el informe de Márquez también es motivo de disputa entre empresarios y el gobierno: los primeros dicen que el MTOP, por "falta de transparencia" no les compartió los resultados y presumen que es porque les da la razón, es decir, que el análisis del BID concluyó que las empresas están perdiendo recursos.

"Le pedimos al director Nacional (Labandera) informes, insumos, toda una opción de medidas o sugerencias que van, por ejemplo, hasta un detalle que parece trivial, que es buscar que los ómnibus circulen más rápido con carriles exclusivos a lo largo de la ruta. Eso bajaría el costo de la mano de obra. Y bueno, estamos esperando respuestas", dijo Cardoso de Copsa.

En el MTOP desmienten categóricamente que haya falta de transparencia con respecto a informe del BID. "El estudio no está terminado. Se los citó a un par de reuniones donde discutimos los criterios que se están proponiendo por parte Márquez para fijar los ítems de la paramétrica en materia de costos de transporte y fijar criterios transparentes", dijo Labandera.

El Observador le consultó a Márquez sobre el estudio que realizó, pero el especialista del BID prefirió no hacer declaraciones.

Un decreto que puede frenar el paro

Los trabajadores nucleados en Unott pararán el próximo 27 de octubre y la medida será general: transporte urbano, suburbano e interdepartamental. El reclamo es, justamente, el aumento de los salarios de los trabajadores del sector suburbano que reclaman que, pese a que las tarifas subieron en setiembre, el incremento no se reflejó en los salarios. 

"Los pasajeros están pagando desde el 3 de setiembre sus boletos diariamente con un aumento de 6.58 %, aunque este aumento no deriva en el salario de los trabajadores", dijeron desde Unott. 

Lo que falta es un nuevo decreto del Poder Ejecutivo para efectivizar la medida que incrementará los salarios, algo que reclaman empresarios y trabajadores. Labandera dijo que el texto ya está redactado y que está en la Torre Ejecutiva a la espera de la firma del presidente, Luis Lacalle Pou.

Cuando ese decreto se ponga en marcha en el gobierno confían que el paro previsto para el 27 de octubre va a quedar sin efecto, algo que confirmaron desde Unott a El Observador.

"Cuando salga el decreto esto debería descomprimirse. Falta eso para formalizar el incremento salarial, que debe estar el entorno del 7.5%", dijo Labandera.

Venta de boletos y subsidios

El gerente general de Copsa ejemplificó que en esa empresa hay un 10% de una línea departamental "que da resultados" y un 90% de líneas suburbanas que no. "Entonces, depende de la proporción que tenga la empresa en el sector urbano para ver si lo puede seguir llevando adelante o no", dijo.

Cuatro de las nueve empresas que conforman la Cestrame dan servicios urbanos, además de suburbanos, y los empresarios aseguran que son esos ingresos los que los están sosteniendo. 

Según el diagnóstico de las empresas, que también le pidieron un informe el economista Gabriel Oddone, desde que los salarios de los trabajadores de los servicios urbanos y suburbanos se equipararon en 2012 y hasta 2022, la venta de boletos pasó de casi 76 millones a 38 millones al año.

Pero, pese a la caída de la cantidad de pasajeros, las empresas afirmaron que la frecuencia de los servicios se mantuvieron porque el sector está regulado por el MTOP y en caso de no cumplir con servicios u horarios son multados.

La caída de la venta de boletos sumado a que mantienen las frecuencias hacen que las ganancias seas menores. Según la paramétrica del MTOP, dice los empresarios, las compañías debieron recaudar $ 87,11 por kilómetro recorrido entre enero y agosto de 2023, pero, sin embargo, recaudaron $ 64,50, según las cifras del sector.

Por eso, los empresarios afirman que es necesario que el gobierno les habilite un subsidio, que hasta el momento tienen en el precio del gasoil y en los boletos estudiantiles.

"Si hay un solo pasajero que viaja en autobús y no hay subsidio, él tiene que pagar el costo de movilización de toda la unidad. Y a lo largo del tiempo pasó eso: se calculaba sobre 28 pasajeros, de origen a destino, que cubrían el costo, y con la baja de la venta de boletos pasamos a la mitad. Obviamente que eso lleva a una situación de endeudamiento en una empresa", explicó Cardoso.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...