La empresa de origen chileno Exacta Mediciones, que desembarcó en Uruguay a fines de 2022 y que realiza mediciones de audiencia para los canales 4 y 12, publicó este miércoles sus primeras cifras de rating, en las que marcan cuáles fueron los programas de televisión más vistos por los espectadores locales durante el mes de mayo, así como algunos datos sobre el perfil de los televidentes criollos.
Las cifras marcan que el período del día en el que los uruguayos ven más televisión abierta (que abarca a los canales privados 4, 10 y 12, además del canal 5 estatal y el municipal TV Ciudad) es el que va desde las 19 horas hasta la medianoche, donde los canales suelen concentrar sus noticieros centrales y sus apuestas de entretenimiento más fuertes.
El género más consumido por los espectadores uruguayos son los programas de entretenimiento, juegos y concursos, que en los últimos cinco años se han convertido en una fuente de éxitos para los canales privados, sobre todo.
Le siguen los talk shows, las telenovelas y los programas de farándula. Recién en el quinto puesto aparecen los noticieros, seguidos por series y películas.
El top diez lo completan los ciclos que no caen en ninguna clasificación particular, los programas de debate y conversación, y lo cierran los programas deportivos.
Según los datos de Exacta, Teledoce tuvo la mayor cantidad de espectadores durante el mes de mayo. El estreno del canal, A todo o nada, un programa de juegos conducido por "Coco" Echagüe, marcó 16,2 puntos de rating en la medición de hogares.
Le siguió de cerca la transmisión del Mundial Sub 20 que emitió Canal 5, que tuvo 15.9 puntos, y cerró el podio la segunda temporada del certamen ¿Quién es la máscara?, también de Canal 12, que midió 15 puntos.
En el desglose canal a canal, las mediciones marcan que el programa más visto de Canal 4 es el noticiero matutino Teledía (7,15 puntos), en Canal 10 fue el certamen La Voz Kids (13,6 puntos), y La Aldea, el programa de humor y actualidad que conduce Diego González, fue el más visto en el caso de TV Ciudad (1,2 puntos).
Dentro de los noticieros centrales, los de Canal 12 (Telemundo) y Canal 10 (Subrayado), disputan muy de cerca el primer puesto. El primero supera a su competidor por apenas dos décimas de punto, (11,9 contra 11,7). Telenoche está en tercer lugar, con 7,1 puntos.
La empresa chilena asegura que trabaja con una muestra de 400 hogares en los que instala un sistema de People Meter, que mide qué canal se visualiza, y los integrantes del hogar que están mirando un programa en concreto. Las personas deben registrarse con el control remoto para que esto suceda.
La muestra abarca Montevideo pero también el área metropolitana. El universo proyectado por Exacta es de 693.869 hogares 1.742.900 personas mayores de 4 años.
De esa manera, un punto de rating para hogares equivale a 6.938 hogares y 17.429 individuos.
"La televisión convencional es el punto de partida para luego incorporar el streaming y las plataformas Over-the-top (OTT), Video On Demand (VOD) y Time Shifted Viewing (TSV), todo esto para un panel que irá creciendo en el tiempo para cubrir en el mediano plazo toda la población del Uruguay", asegura el conmunicado de Exacta.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá