¿Qué les interesa a los uruguayos sobre el balotaje que este domingo disputan Sergio Massa y Javier Milei en Argentina? ¿Cuán pendientes están del partido que se juega en la vecina orilla?
La socióloga e investigadora de la Unidad de Métodos y Acceso a Datos de la Facultad de Ciencias Sociales, Elina Gómez, dio este domingo algunas pistas en base a reportes de Google Trends, que demuestran picos de interés desde el Uruguay a partir de los debates librados entre ambos contendientes a la presidencia de la Nación a fines de octubre y el fin de semana pasado.
El grueso de los uruguayos suele 'googlear' a los candidatos de Unión por la Patria y La Libertad Avanza como un binomio: "Massa Milei", o "Milei Massa", o "Massa Milei debate".
Las gráficas publicadas por Gómez enseñan un "leve interés a favor de Milei" en cuanto a volumen de búsquedas, aunque en torno a Massa aparecen curiosidades como si "es de izquierda o de derecha", o videos suyos en los que parece "drogado" o "duro" –según se ha viralizado en redes sociales en las últimas semanas– cuando de YouTube se trata.
"Entre las palabras que acompañan las búsquedas, ambos aparecen de forma conjunta y el interés gira entorno a: elecciones, debate y encuestas, o cuestiones personales (edad, hijos, esposas). Los uruguayos se preguntan: '¿Massa es de izquierda o de derecha?' y buscan '¿Qué dice Milei?'", detalló la investigadora.
"Sobre los tópicos o temas relacionadas a las búsquedas, para Massa aparecen conceptos más heterogéneos y generales, mientras que sobre Milei se realizan búsquedas asociadas a determinadas personas o figuras específicas", continuó.
En esa nube de palabras conformada por búsquedas asociadas a las figuras de los presidenciables destaca la curiosidad uruguaya por el vínvulo entre otros dirigentes políticos y Javier Milei, en especial con el expresidente Mauricio Macri y la excandidata del PRO Patricia Bullrich –hermanados de cara al balotaje– pero también por Juan Schiaretti y Miriam Bregman, y hasta la prestigiosa conductora de televisión, Mirtha Legrand.
Otra de las curiosidades es que las búsquedas en Google se concentran en el sur y el litoral del país, en especial Montevideo, Canelones, Rocha y Colonia, "con mayor dispersión territorial en el caso de Milei", detalló Elina Gómez.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá