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Portabilidad numérica: cómo les fue a las telefónicas en 18 meses, según Ursec

Las cifras oficiales dicen que hasta junio de este año Claro fue el mayor beneficiado, mientras que Movistar y Antel perdieron más portaciones de las que ganaron
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18 de julio de 2023 a las 11:22

Desde que se implementó la portabilidad numérica a principio de 2022, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) realiza informes sobre como van fluctuando los clientes entre las compañías.

Según el último informe sobre la Portabilidad Numérica en Uruguay, publicado este lunes entre enero del año pasado y junio de 2023, la operadora Claro ganó 30.500 clientes y perdió 23.865 clientes, por lo que tenía en el acumulado un saldo a favor de 6.635.

Por su parte, la telefónica Movistar había perdido 5.837 usuarios hasta el cierre de junio. En el acumulado de 18 meses tuvo 31.154 solicitudes para unirse a la compañía y  36.991 para dejarla.

En el caso de Antel, la compañía estatal ganó 37.821 clientes y perdió 38.619, con lo que acumuló un saldo negativo de 798 en el período medido por la Ursec.

¿Cuántas personas solicitaron la portabilidad numérica?

Hasta el cierre del primer semestre de año se habían registrado  253.223 solicitudes de portación. De ese total, 98.976 portaciones se realizaron con éxito, 103.442 fueron rechazadas por la compañía donante, 45.148 fueron rechazadas por el Administrador de la Base de Datos (ABD), y 4.874 fueron de líneas no activas.

Había 499 solicitudes en agenda, 117 que ya fueron aprobadas por el donante, 155 que ya han sido solicitadas pero todavía no han sido agendadas, 8 pendientes de desconexión y 4 fueron canceladas.

La fecha que hubo más solicitudes de cambio sigue siendo marzo de 2022 con 11.260 en total, mientras que enero del año pasado, con 3.998 solicitudes, fue el mes en el que la gente menos se interesó por cambiarse hasta ahora.

Participación de mercado

El último informe de mercado de telecomunicaciones de Uruguay, elaborado por la Ursec, dio cuenta que en 2022 Antel llegó al 49% de participación de mercado, mientras que a diciembre de 2021 dicha participación era de 47 %.

En tanto, Movistar había terminado el año con el 30% de las suscripciones a la telefonía móvil (desde 32% al cierre de 2021) y Claro se ubicaba tercero con 21%, según los últimos datos oficiales publicados por el regulador.

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