El ministro de Turismo, Tabaré Viera, afirmó que se trabaja en un plan de incentivos que tiene por objetivo estimular la recuperación de la conectividad aérea en Uruguay que actualmente este en un 75% de las frecuencias que se tenían en 2019 previo a la pandemia.
En entrevista con el programa Quien es Quien de Diamante FM y Canal 5, el jerarca adelantó que está en elaboración un plan que tiene como una de sus bases principales el incentivo por “pasajero extraordinario o incremental”. Por cada pasajero extra “pagaríamos un premio” a la aerolínea.
Viera dijo que la idea está en estudio y que se está en negociaciones con las empresas. El plan de cuya elaboración participan los ministerios de Turismo, Transporte y Uruguay XXI le será presentado próximamente al Ministerio de Economía y Finanzas. “También tenemos que ver la disponibilidad del país”, dijo Viera.
El titular de Turismo explicó que la industria aeronáutica en el mundo “recién está tratando” de recuperar equipos, y también tripulaciones que durante la pandemia se reconvirtieron o se retiraron por el desplome que tuvo la actividad a nivel global. “Por eso lentamente empezaron a crecer los vuelos en todo el mundo. Tardamos más que otros destinos (en recuperar) porque al haber escasez de aviones y de tripulaciones se van priorizando los mercados más grandes”, apuntó.
Uno de los aspectos que en los últimos años ha generado quejas de las aerolíneas es el precio del combustible que deben afrontar en Uruguay. Sobre ese punto, Viera afirmo que hoy podrían “comprar e importar combustible. Yo creo que puede ser un camino si la diferencia es tan importante. Lo que pasa es que la diferencia no es tan importante”, dijo. La ley de Urgente Consideración habilitó en 2020 a que privados puedan importar Jet A1 para comercializar a las aerolíneas que realizan vuelos internacionales.
Por otro lado, Viera afirmó que una aerolínea de bandera “le haría mucho bien a Uruguay”. Esto sería a través de una aerolínea privada que certificara las aeronaves en Uruguay y que podría aprovechar las rutas ya aprobadas para, por ejemplo, incrementar las frecuencias del puente aéreo entre Montevideo y Buenos Aires.
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