La conferencia de prensa de JetSmart

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El Ministerio de Turismo coquetea con varias empresas por una nueva aerolínea de bandera uruguaya

El CEO de la ultra lowcost JetSmart aseguró: "Seguiremos avanzando para potencialmente incrementar la capacidad y por qué no pensar en una operación más establecida en Uruguay"
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14 de diciembre de 2022 a las 05:00

Ni Pluna, ni Alas Uruguay, ni Amaszonas Uruguay ni BQB. Este martes la aerolínea ultra lowcost JetSmart realizó una conferencia de prensa en la que confirmó la puesta en marcha de una nueva ruta entre Montevideo y Río de Janeiro que comenzará a funcionar el próximo 27 de marzo. El encuentro estuvo encabezado por el CEO de la compañía, Estuardo Ortiz, el director comercial, Victor Mejias y el ministro de Turismo uruguayo, Tabaré Viera.

En este marco, El Observador consultó al CEO de JetSmart acerca de su intención de certificarse como aerolínea de bandera uruguaya. A propósito, Ortíz afirmó que la aerolínea tiene por delante un crecimiento "bastante ambicioso" que involucra una visión a largo plazo en toda la región. "Estamos dispuestos a hacer cosas que no se han hecho y esta es una ruta que no tenía precedentes de la forma en la que la estamos operando y depende muchísimo de cómo logremos conseguir un modelo que sea de bajo costo", reafirmó el titular de la compañía aérea. En la misma línea, el gerente sostuvo que "Uruguay tiene ejemplos increíbles de cómo ser innovador en muchos aspectos" y aseveró que le ve mucho potencial.

"Es muy temprano todavía para decir algo de esta naturaleza, preferimos dar pasos concretos y ver cómo resulta y sobre eso seguiremos avanzando para potencialmente incrementar la capacidad y por qué no pensar en una operación más establecida en Uruguay", definió Ortiz.

Finalmente, en diálogo con El Observador, el ministro Tabaré Viera prefirió no dar detalles acerca de las negociaciones que mantiene su cartera, aunque sí confirmó que se encuentran en conversaciones con "varias empresas" que han manifestado su interés por certificarse como aerolínea de bandera uruguaya.

Los antecedentes

La última aerolínea certificada como bandera uruguaya fue Amaszonas Uruguay. La empresa que había comenzado a funcionar en 2015 cesó sus operaciones a fines de enero de 2021. Antes que esta, BQB Líneas Aéreas— que había empezado a volar en 2010— llevó la bandera uruguaya hasta que en 2015 vendió la empresa a la firma boliviana Amaszonas.

Además, entre 2015 y 2016 operó Alas Uruguay, una firma de bandera uruguaya creada por los extrabajadores de Pluna tras el cierre de esta última empresa.

Pluna dejó de funcionar el 5 de julio de 2012, cuando el gobierno de José Mujica decidió poner fin a las operaciones de la aerolínea de bandera nacional nacida 76 años atrás.

 

 

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