La comisión de Hacienda integrada con Presupuesto del Senado votó este martes la desmonopolización de la venta de combustible en los aeropuertos, según informaron a El Observador integrantes de la comisión.
El artículo votado con el respaldo de los 10 legisladores del oficialismo dice que “el monopolio creado por la Ley 8.764, del 15 de octubre de 1931, y administrado por Ancap no regirá en cualquier aeropuerto internacional únicamente para la provisión de aeronaves con fines comerciales y con destino a aeropuertos ubicados fuera del territorio nacional”.
En otras palabras, la libre importación regirá solo para abastecer vuelos internacionales. ¿Cuáles son los números de esta línea de negocio de Ancap incluida dentro de los productos del mercado búnker?
Los datos del histórico muestran que en los últimos 10 años la comercialización de Jet A1 bandera extranjera fue de 100 mil m3 en promedio, según datos del Ministerio de Industria.
Este negocio esta sujeto a la dinámica de altas y bajas que tiene la conectividad aérea del país. Por ejemplo, en 2019 la comercialización de Jet A1 bandera extranjera totalizó 121.300 m3 y mostró un descenso de 7% respecto a los volúmenes de 2018 que representaron 129.900 m3.
Esta baja fue consecuencia de la baja de rutas de vuelos de aerolíneas comerciales o retiro de las mismas que ocurrió desde fines de 2018, según consignó la memoria anual de Ancap de ese año.
“Mi prioridad es el puerto, pero si la desmonopolización impacta en mejorar la conectividad del Uruguay, estoy de acuerdo, en la medida de que el combustible es el ítem de mayor costo para las aerolíneas”, había dicho en el Parlamento el ministro de Industria Omar Paganini, según consignó a principio de mes el portal Surtidores.
"Si eso (por la pérdida del monopolio) trae precio del Jet más a tono con la región será un cambio relevante para el sector", dijo a El Observador una fuente del mercado aeronáutico.
El precio del combustible que vende Ancap a las aerolíneas por monopolio fue motivo de debate en el último tiempo, tras la decisión que tomaron distintas compañías de suprimir o reducir frecuencias con el Aeropuerto Internacional de Carrasco.
“Comparativamente, los precios del combustible en Uruguay son más elevados que Argentina, Perú, Chile, Colombia e incluso Brasil. No existe una regla clara para el cambio de precio y la aviación, como industria global, requiere ineludiblemente previsibilidad en los costos de operación. La definición de la periodicidad de reajustes y reducciones basados en mercados internacionales de combustible se hace fundamental para la industria”, había dicho a El Observador el director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Luis Felipe de Oliveira tiempo atrás.
En abril de 2019 el entonces ministro de Transporte, Víctor Rossi, anunció que Ancap bajaría el precio del JET A1 sobre la base internacional común (la referencia que pauta la Costa del Golfo), más un costo de 35 centavos de dólar por galón para todas las aerolíneas que hicieran uso de ese combustible en el país.
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