Para taxistas es "lamentable" dictamen de MEF sobre Uber

El Parlamento avanza en proyecto que regula aplicaciones

El secretario general del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt), Antonio Diez, cuestionó el pronunciamiento de la comisión de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas, que concluyó que la aplicación Uber no incurre en prácticas anticompetitivas.

"Es lamentable lo que plantea", dijo Diez a El Observador. El dirigente opinó que "no es saludable" que una dependencia estatal se pronuncie a favor de Uber, ya que es un servicio "que viola todas las disposiciones vigentes".

La comisión de Defensa de la Competencia rechazó una denuncia de la Patronal del Taxi contra Uber, porque "no advirtió la comisión de ilegalidades" de parte de la aplicación que conecta a clientes con choferes privados desde la óptica de la libre competencia, informó ayer El País. La resolución del órgano especializado del Ministerio de Economía, que El Observador había adelantado el pasado 8 de julio, sostiene que "no hay razones para prohibir o sancionar a Uber" y destaca que la aplicación puede servir para que el servicio de taxis sea más "eficiente".

Consultado ayer por El Observador, el presidente de la Patronal del Taxi, Óscar Dourado, no quiso hacer comentarios.

Parlamento

La comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología de Diputados terminará mañana la ronda de consultas a expertos antes de someter a votación el proyecto que regula las aplicaciones móviles y la intención es que el tema sea sometido a votación antes de fin de mes para luego remitirlo al plenario de la cámara.

La iniciativa del Poder Ejecutivo busca regular plataformas tecnológicas como Uber y Airbnb. El proyecto le otorga al Banco Central la potestad de bloquear las cuentas bancarias que sean utilizadas en el marco de este servicio si se incumple la regulación planteada.

En tal sentido, el presidente de la comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, Rodrigo Goñi (Partido Nacional) dijo que el dictamen de la comisión de Defensa de la Competencia "no podía llegar en mejor momento" y resaltó que a su juicio deja en claro que es "imprescindible" hacer cambios al proyecto a estudio.

"Como han dicho los expertos consultados, en vez de potenciar las cualidades de nuestro país para desarrollar los nuevos modelos de negocios que permite la economía digital, con este proyecto de ley, el gobierno emite una señal en sentido contrario, que supone un freno en vez de un estímulo", dijo el legislador a El Observador.

En esa línea, Goñi también subrayó que "los organismos estatales encargados de diseñar, ejecutar y controlar las políticas de innovación, consideran que la regulación de la economía digital en general y las aplicaciones tecnológicas en particular, debe hacerse en clave de promoción y no de freno del desarrollo tecnológico".

Por su parte, el diputado Pablo González (Frente Amplio), también integrante de la comisión parlamentaria, expresó que a su juicio el dictamen de la comisión de Defensa de la Competencia "no cambia nada", y dijo que el Parlamento estudia regular las aplicaciones a nivel general y no se focaliza en ninguna en concreto.


Populares de la sección