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Peligra acuerdo en la bebida por diferencias en sector transporte

FOEB decidirá si comienza a afectar el abastecimiento a grandes superficies
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24 de noviembre de 2015 a las 05:00
Hasta hace unos días en la industria de la bebida estaba todo encaminado para que se firmara un nuevo convenio colectivo por el plazo de tres años. Incluso desde el gobierno se había señalado el entendimiento como un gran paso, porque se logró el compromiso para que las empresas no trasladen a precios los aumentos de salarios por encima de los lineamientos. Pero la firma de ese acuerdo no parece tan fácil porque ahora las diferencias se centran en el sector "transporte de bebidas".

En las negociaciones que mantienen el sindicato de la FOEB y la Federación de Transporte de Bebida (Fetrabe), hay dificultades para que se pueda llegar a un acuerdo similar al que se alcanzó en el sector de elaboración. En ese escenario, la posibilidad de que se corte el abastecimiento a las grandes superficies y a los distribuidores del interior del país vuelve a estar encima de la mesa.

El dirigente de la FOEB, Richard Ferreira, explicó a El Observador que el sindicato quiere que los trabajadores del transporte tengan el mismo ajuste salarial y otros beneficios sociales, más presentismo y aguinaldo complementario integrados al convenio. Según Ferreira, Fetrabe no está de acuerdo con esos planteos y en el caso del ajuste salarial, hay disposición a que se negocio bajo las condiciones de "sector dinámico", pero con otra fórmula.

El Poder Ejecutivo junto con la FOEB y los fabricantes alcanzaron a comienzo de este mes un preacuerdo, por el cual, entre otros aspectos, el salario al 1° de julio de 2015 tendrá un aumento al 30 de junio de 2018 de 34,5% nominal. Pero ese documento no se firmará hasta que se definan los términos del subgrupo "Transporte de bebidas". "Queremos igualar las condiciones entre los trabajadores de fábricas y los de distribución", apuntó Ferreira.

El congreso nacional de delegados de la FOEB se reunirá el jueves, instancia donde podría decidir la aplicación de medidas si no existen avances. En octubre ya se había puesto el 20 de noviembre como fecha límite para que todas las negociaciones estuvieran cerradas en la industria. Hasta fin de diciembre es el período de mayor facturación en el sector y las ventas llegan a triplicarse respecto a otros meses del año.

El sindicato entiende prioritario acordar en el sector de transporte porque la actividad de distribución nuclea a unos 2.000 trabajadores, casi la mitad del personal que ocupa toda la industria. Además, hay un aspecto de estrategia. El hecho de que se firmara un acuerdo solo en el sector de elaboración, sin estar cerrado el de transporte implicaría para la FOEB tener que respetar las cláusulas de paz con los fabricantes y de alguna forma eso limitaría el alcance de las medidas que podría tomar como protesta.


Retoman negociación en bancos privados

Hoy se retomarán las negociaciones en el sector de banca privada. La última propuesta manejada se corresponde con un acuerdo a tres años de duración que incluye un aumento de 9% en el primer año, más el pago de una partida atada a las ganancias netas de los bancos, que se activaría en caso de alcanzar una meta predeterminada. AEBU tiene diferencias con ese indicador.

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