PIT-CNT eleva a "urgente" segundo pedido de reunión a Vázquez

El Secretariado Ejecutivo de la central resuelve hoy hacer la solicitud formal al presidente y espera que se los reciba en una semana
El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT resolverá esta mañana solicitar de manera formal una nueva reunión con el presidente Tabaré Vázquez en la que volver a plantear el cambio a las pautas salariales.

Consultado por El Observador, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo que "es un hecho" que la reunión va a solicitarse y que por lo general "si es urgente" el presidente suele otorgarlas rápido, por lo que esperan que los atienda en un plazo de una semana.

"No quiere decir que nos reunamos y se encuentren las soluciones a todos los problemas. Sería muy fácil. Pero ojalá se destrabe el tema de las pautas salariales, ojalá se pueda discutir el tema de la no postergación del gasto", sostuvo.

En los días previos, el secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala, dijo al portal web de la central que desde el 14 de marzo están a la espera de tener un nuevo encuentro con el presidente pero este nunca llegó a concretarse.

Sobre esto, Pereira dijo que Vázquez "nunca ha dicho que no" a pedidos de la central y recordó que en un año y tres meses de gobierno los recibió hasta cinco veces. "Una cosa es que no haya habido diálogo y otra diferente es que del diálogo no haya surgido las cosas que pretendíamos", agregó.

Por otra parte, el PIT-CNT apela a que el paro general del pasado jueves haya tenido el suficiente impacto para que el mandatario priorice la reunión. "La señal fue fuerte en la mayor parte del país y ha sido apoyada desde los más diversos sectores. Me da la impresión que esa señal Vázquez la tiene, es un hombre que lee bien esas señales", dijo Pereira.

El cambio de las pautas salariales para que tengan correctivos por inflación anuales, la no postergación del gasto en educación previsto para 2017 y la concreción de un ámbito de diálogo sobre seguridad social para los cincuentones son los principales temas que el PIT-CNT pretende presentar al mandatario.

También, retomará la implementación del Consejo Superior de Trabajo y Producción Nacional que la central acordó con Vázquez en la reunión de marzo pero hasta el momento no fue instrumentado. El PIT-CNT espera que este ámbito de diálogo se concrete en el corto plazo, dijo Pereira.



Populares de la sección